Asamblea Nacional generó y aprobó propuestas durante la sesión de este martes

Este martes, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, inició la Sesión Ordinaria conforme a lo establecido en el artículo 57 del Reglamento Interior y de Debates del Parlamento.

Puede leer: ¿Acabar con las colas fue sólo propaganda polítiquera?

En la propuesta de orden del día se tenía previsto abordar temas como: Proyecto de Acuerdo en Homenaje al expresidente Dr.Rafael Caldera por el centenario de su nacimiento, Problemática de Acceso a las Medicinas y Crisis del Sistema de Salud, Situación de la empresa Agropatria y Estudio de la elección de Magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia.

Caso Rafael Caldera

El diputado de oposición, Biagio Pilieri, tomó la palabra dando una breve reseña sobre la vida de Rafael Caldera, y en representación de los diputados de oposición propuso: “Primero, exaltar públicamente la figura de tan memorable compatriota; segundo, sumarse a los distinto eventos programados en todo el país en homenaje a su memoria; tercero, asociarse al júbilo del pueblo de Yaracuy; cuarto, entregar copia del presente acuerdo a sus familiares”, argumentó. Dicho acuerdo fue aprobado por la mayoría parlamentaria.

Acceso de la población a medicinas

En cuanto a la problemática de acceso a las medicinas y crisis del sistema de salud. José Olivares, diputado de la oposición manifestó: “Las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de las necesidades de la gente, de los problemas de los venezolanos (…) si hay un punto que nos debe unir como nación es la salud y la vida (…) Hoy en Venezuela la razón por la cual usted no consigue medicamentos es porque hay 65% de inexistencia de estos según la data”, expresó.

Entre las propuestas realizadas para este punto destaca: “Exhortar al Gobierno para que aparezca a lista de medicamentos esenciales y permitir a los venezolanos el envío de medicamentos al interior de Venezuela”.

Por su parte, el diputado del bloque de la Patria, Ricardo Molina, propuso: “Exigirle a las universidades que tienen potestad para hacerlo se pongan a producir medicinas y llegar a un acuerdo todo el Estado para buscar la manera de que se elimine el HCM”.

En su turno de palabra en el hemiciclo el diputado Víctor Clark explicó que “el Estado venezolano ha hecho un gran esfuerzo para que la industria farmacéutica sea más que un negocio”. Igualmente expresó, “el esfuerzo que ha hecho el Presidente Nicolás Maduro que con o sin el apoyo de los actores políticos de la AN, está llamando a la Cámara Farmacéutica del país, ya que no queda la menor duda de que tienen la capacidad y el talento para producir”.

La diputada Carmen Mélendez destacó que el pueblo necesita soluciones. «Buscarle la solución a los problemas, para eso nos escogió el pueblo de Venezuela», destacó.

Entre las propuestas sólo fue aprobada por unanimidad:

-Exhortar a las universidades para que presenten plan viable para producir medicamentos e insumos médicos

Empresa Agropatria

Luego continuaron la sesión debatiendo la situación actual de la empresa Agropatria. Carlos Paparoni, diputado por la MUD indicó:”Esa empresa contaba con 2.500 trabajadores (…) y beneficiaba más de 14.000 productores agrícolas (…) Agropatria es la razón por la cual el gobierno tiene hoy el monopolio de la agroproducción”.

El diputado propuso: “Que la comisión de Finanzas y desarrollo económico estudie el caso y se invite a que comparezca el presidente de Agropatria y los ministros de agricultura urbana y pesca”.

Otra propuesta fue la realizada por el diputado Ezequiel Pérez donde expresa: “Que la comisión de finanzas investigue las expropiaciones de fincas y empresas agroindustriales para comparar su productividad antes y después de su expropiación”.

Las propuestas aprobadas por la mayoría parlamentaria fueron:

    – Que la comisión de Finanzas y desarrollo económico estudie el caso y se invite a que comparezca el presidente de Agropatria y los ministros de agricultura urbana y pesca

    – Que la comisión de finanzas investigue las expropiaciones de fincas y empresas agroindustriales para comparar su productividad antes y después de su expropiación

Magistrados del TSJ

En cuanto al último punto del día la diputada Nora Bracho manifestó: “Violaron el procedimiento de elección, los lapsos y los requisitos de la ley orgánica del TSJ y nuestra Carta Magna (…) es por eso que hoy proponemos la designación de una comisión especial que sea objetiva”.

DesdeLaPlaza.com/Noticias24/ACR