Asamblea Nacional inicia Sesión Especial de Derechos Humanos

La Asamblea Nacional inicia  la Sesión Especial de Derechos Humanos con los invitados ganadores de los Premios Nobel de la Paz,  Lech Walesa, acreedor del premio en 1983; Oscar Arias,expresidente de  Costa Rica, quien obtuvo el galardón en 1987; la hija del Obispo Desmon Tutu ganador en 1984; Mpho Tutu, de Suráfrica, y el nieto del expresidente Surafricano Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz 1993.

Leer también:  Aprobada en primera discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

La primera en tomar la palabra es Mpho Tutu, quien manifesta: “Nosotros no podemos vivir en una democracia parcial”.

Asimismo, recalcó que “cuando un miembro de la sociedad sufre una injusticia, es una injusticia para todos.

Tutu insiste en que si una sociedad se define como demócrata no debe tener personas presas. “Si somos una sociedad que valora los derechos humanos,  no podemos oprimir a unos”.

La sudafricana refiere que un acto de injusticia opaca todo el sistema de justicia de un país. También recordó que hoy se cumplen dos años del encarcelamiento del dirigente opositor Leopoldo López.

«las personas somos personas a través de los demás, no podemos vivir unos derechos humanos parciales. Una persona es una persona a través de los demás y nos enseña la forma de como le hablamos a los demás.

Si somos una sociedad de justicia no podemos tener una persona en prisión solo por hablar de sus ideas.

Nosotros nos hemos olvidado que una persona es una persona solamente a través de los demás, solo cuando luchamos por los derechos de todos los miembros de la sociedad, cuando luchamos por las injusticias de los demás y denunciamos garantizamos nuestra propia justicia, concluyó.

Por su parte, Lech Walesa, expresó durante su intervención: “Nuestra generación logró quitar muchos problemas. Hasta hace poco habían dos grandes sistemas que se estaban peleando (…) Las fronteras eran muy difícil para pasar.

El nobel indica que la sabiduría “depende de ser unidos”, al tiempo que comenta que estuve visitando Venezuela frecuentemente, “pero en 10 años no pude hacerlo porque me lo prohibieron, peor me siento contento de que hayan logrado los cambios”.

“No vine aquí para enseñarlos, sino que digo lo que he vivido. Este país tiene muchas riquezas comparado con mi propio país, entonces pienso por qué esas riquezas no se están aprovechando”, dice.

Walesa asevera que los problemas económicos, si no son atacados a tiempo pueden terminar en guerra. “En unos años este país será lindo”. Puntualiza su deseo de ayudar “a ordenar el país”.


DesdeLaPlaza.com/MB