Así se conformaron los tres últimos parlamentos venezolanos

Desde que Hugo Chávez ganó la presidencia de Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en la gran mayoría de los comicios electorales.

Ahora, este 6 de diciembre se realizarán nuevamente las elecciones parlamentarias, pero bajo la presidencia de su sucesor, Nicolás Maduro, para elegir a 167 diputados que representarán al pueblo y a los distintos estados del país en la Asamblea Nacional (AN).

Leer más: CNE garantiza unas elecciones seguras, en paz y respeto a la voluntad del pueblo

En el mandato del expresidente Chávez, se realizaron tres elecciones parlamentarias donde el PSUV, anteriormente llamado Movimiento Quinta República (MVR) obtuvo la victoria. A continuación una cronología de las mismas:

Parlamentarias 2000

El domingo 30 de julio de 2000 se relegitimó el poder legislativo en la nueva AN, primer parlamento después de aprobada la constitución de 1999, donde se eligieron 165 diputados. Además estos comicios fueron simultáneos con las elecciones presidenciales.

Resultados

asamblea-2000

Parlamentarias 2005

El 4 de diciembre de 2005 se llevó a cabo estas elecciones parlamentarias donde unos días antes exactamente el 29 de noviembre la oposición decidió no participar retirando sus candidaturas por considerar que el árbitro, en este caso el Consejo Nacional Electoral (CNE), no ofrecía las condiciones mínimas para garantizar el voto secreto en el país y por especulaciones de fraude.

Los 167 escaños de la Asamblea fueron ganados por el Movimiento Quinta República (MVR) o partidos simpatizantes de Chávez y la abstención fue del 75 por ciento.

Resultados

asamblea-2005

Parlamentarias 2010

El 26 de septiembre de 2010 se renovaron todos los escaños de la Asamblea Nacional (AN). Esta elección fue la primera que se realizó estando en vigencia la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales, aprobada por la Asamblea Nacional en 2009.

Fueron elegidos 167 diputados hasta el 2016. El oficialismo ganó la mayoría. Con una participación fue de 66.45 por ciento, casi el triple que en la última elección legislativa, cuando la oposición al chavismo se abstuvo de participar.

No obstante, la oposición celebró que el partido de Chávez no alcanzó los dos tercios de los escaños requeridos para aprobar grandes reformas.

Resultados

asamblea-2009

Desde entonces, el oficialismo mantiene el control total del parlamento, y una de sus metas es conservar esta mayoría cualificada el 6 de diciembre, lo que significaba conservar al menos 110 curules.

Leyenda: Movimiento V República (MVR), Acción Democrática (AD), Proyecto Venezuela (PV), Partido Social Cristiano (COPEI), Movimiento Al Socialismo (MAS), Acción Democrática (AD)

DesdeLaPlaza.com/KleberlyMendoza