Así será el proceso de postulación para aspirantes a primarias de PSUV

Las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), realizarán este domingo el proceso de postulación de candidatos que se medirán en las elecciones primarias de la tolda revolucionaria.

El primer paso será la recepción de los aspirantes. Todos los militantes registrados en las UBCh tienen derecho de participar y postular a los participantes.

Una vez sean recibidos en su totalidad, se realizará una asamblea  donde se debatirán hasta obtener un máximo de cuatro o ocho candidatos, dependiendo del circuito electoral.

Las asambleas estarán dirigidas por el jefe o jefa de la UBCh con la colaboración de los jefes de Patrullas Sectoriales y el acompañamiento de los Círculos de Lucha Popular (CLP); mientras que los delegados del III Congreso del Partido estarán distribuidos en todo el territorio nacional.

Al concluir la asamblea, cada jefe de UBCh se reunirá con las Patrullas Sectoriales para cargar en el sistema de la página web del PSUV los resultados de la asamblea que reposarán en un acta de selección de aspirantes. Es por ello que existe la posibilidad que los candidatos se conozcan este domingo.

En este proceso destaca la paridad de los postulados. Es indispensable que entre los candidatos para los circuitos con 1 y/o 2 candidatos nominales existan dos mujeres, una deber tener entre 21 y 30 años y la otra de 30 años en adelante; y dos hombres bajo los mismos requisitos. En los circuitos con 3 candidatos deberán dividirse en cuatro mujeres y cuatro hombres, distribuidos equitativamente en los términos de edad establecidos.

Con este método, se garantizará  que los candidatos a las elecciones parlamentarias sean 50% jóvenes y 50% mujeres.

Candidatos

Se conoció que es alta la posibilidad de que miembros del ejecutivo y la dirección nacional del partido sean postulados por grupos de ubch para una candidatura. Sin embargo, solo deberán renunciar a sus cargos de resultar electos y antes de inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos para las elecciones parlamentarias.

Recordemos que la presidente CNE, Tibisay Lucena, dijo este jueves que aún no tienen fecha para realizar las parlamentarias, sin embargo, acercó la posibilidad que en dos semanas se pudiera dar a conocer el cronograma electoral.

Las elecciones internas del PSUV se realizarán el próximo 28 de junio en las 87 circunscripciones electorales del país.

DesdeLaPlaza.com /Anabel Barrios Díaz