Autoridades colombianas dan primer “gran golpe” al contrabando en la frontera con Venezuela

Frontera Colombo Venezolana

«Como resultado del acuerdo entre Colombia y Venezuela para combatir el flagelo del contrabando, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, dieron el primer gran golpe con la desarticulación de una red de contrabandista y falsificadores de medicamentos«, dijo la Dian en un comunicado.

«En el operativo logrado a través del intercambio de información, inteligencia e investigación criminal, se desarticuló en Barranquilla (en la costa norte colombiana) una banda trasnacional llamada «Los Barranca» compuesta por 10 integrantes de los cuales 5 fueron capturados, 3 fueron imputados y 2 están pendientes por orden de captura. Estas personas estaban dedicadas al contrabando de medicamentos de alto y mediano costo, oncológicos, calmantes y anticonceptivos», explicó el texto.

En la operación fueron incautadas 13 mil unidades de medicamentos y se desmanteló una fábrica clandestina de pastillas.
La porosidad de la frontera bilateral de 2 mil kilómetros que comparten permitía a los delincuentes comprar medicamentos a bajo costo en Venezuela y llevarlos hacia Colombia, a la vez que distribuían en ambos países las medicinas falsificadas que fabricaban.

Para intentar frenar el contrabando, el gobierno de Venezuela dispuso el 11 de agosto el cierre nocturno de la frontera con Colombia, una medida con la que la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, ha reiterado no estar de acuerdo pues considera que no soluciona el comercio ilegal, ni contribuye a la integración, aunque manifestó que la respeta y continuará el diálogo por la vía diplomática.

El contrabando de alimentos subsidiados y combustibles hacia Colombia causa millonarias pérdidas a Venezuela.

Desde la Plaza/Pulzo/AMH