Cableras en Venezuela: Cantv Satelital es la punta del iceberg

Las compañías de televisión paga en Venezuela ofrecen servicios de muy baja calidad

Desde hace algunos días, usuarios del servicio de televisión Cantv Satelital han venido pronunciándose sobre la eliminación sin previo aviso de diversos canales de la parrilla de programación del servicio. Dicho corte se realizó a partir del 1ro de abril sin aviso previo a los usuarios del Cantv Satelital.

Recordemos que en venezuela más del 60% de hogares hacen uso de algún servicio de televisión por suscripción (esto incluye empresas regionales, nacionales y sistemas tanto de cable como satelitales), todas llamadas coloquialmente en el país «cableras».

A pesar de ser un evento recurrente los reportes de abusos de las llamadas cableras a lo largo y ancho del territorio nacional, el país se ha estremecido por lo sucedido con el servicio estatal Cantv satelital que utiliza menos del 10% de los hogares venezolanos, a precios que representan hasta una sexta parte de servicios privados:

 

La indefesión a la que se ve sometido el venezolano que desea adquirir un servicio de televisión paga son innumerables, caídas sostenidas servicio, subidas de cuota sin previo aviso, eliminación de canales sin autorización, facturaciones erradas, recargas por servicios no contratados, inexistencia de canales de atención al cliente, son sólo algunos de los tópicos que comentan los usuarios tanto de servicios nacionales como de pequeñas empresas regionales o locales que ofrecen el servicio en diferentes ciudades del país.

La solución sin músculo

Sin embargo Cantv Satelital se había ofrecido como solución al abuso de las cableras privadas contra los usuarios. En el año 2002 iniciaron las pruebas con grupos pequeños de usuarios en el país. Ya para 2014 más de 600 mil usuarios disfrutaban del servicio.

Lamentablemente la decisión no comunicada por la empresa a sus usuarios de eliminar canales de la parrilla, ha logrado volver a poner al servicio estatal a nivel de las cableras privadas que buscaba combatir en su nacimiento. Acciones como las relatadas evidencia la crisis económica que ha generado la caída de los precios del petróleo al Estado venezolano.

Recordemos que en los últimos 15 años la sociedad venezolana había logrado un crecimiento sostenido gracias a los precios del barril petrolero, lo que había permitido a la empresa de servicios de telecomunicaciones Cantv generar nuevas plataformas de servicios a bajo costo para la población venezolana. Dichos servicios se han visto mermados en su calidad y avance por la disminución de divisas.

Aún cuando había sido propuesta por el mismo presidente Chávez la empresa no logró sobrepasar el 20% del mercado de cableras siendo su principal competidor en el sector de tv paga en el país Directv. Valga acotar, con respecto a costos, que los planes de Directv tienen un costo de más del doble con respecto a los de Cantv Satelital en su versión más básica, llegando hasta los 1300 bolívares fuertes en los planes premium. Los costos a la fecha de Cantv Satelital se mantienen por debajo de los 200BsF al mes.

DesdeLaPlaza.com / AH