Canciller Rodríguez denunciará ante ONU las mentiras de David Granger

Este jueves la canciller de la República Delcy Rodríguez calificó como una barbaridad diplomática la forma como el presidente de Guyana David Granger, mintió a Ban ki-moon sobre la supuesta obstaculización del desarrollo de Guyana por  Venezuela, en la reunión sostenida en septiembre.

En este sentido, pidió a Guyana encausarse en las normas del Derecho Internacional y no seguir difamando al gobierno venezolano, tras la publicación de un libro en el que asegura se miente “descaradamente” a la comunidad internacional y se presentan falsas acusaciones sobre operaciones militares por parte de Venezuela en Georgetown.

Leer también:  Venezuela rechaza injerencia estadounidense en caso con Guyana (+Comunicado)

La Canciller apuntó que denunciará ante las Naciones Unidas un supuesto engaño del presidente de Guyana, David Granger, sobre la presencia de un barco militar venezolano frente a costas guyanesas.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha instruido de informar de esta mentira en contra de Venezuela, y que constituye una agresión, en las próximas horas al secretario general de la organización”, en referencia a Ban Ki-moon, declaró Rodríguez en rueda de prensa.

Agregó que no existe país en el mundo que haya ayudado a Guyana como lo ha hecho Venezuela.

Enfatizó la canciller que «la campaña desatada contra Venezuela debe ser denunciada ante comunidad internacional».

La jefa de la diplomacia venezolana precisó que durante la reunión entre Maduro, Granger y Ban, celebrada en Nueva York el 27 de septiembre, el Mandatario guyanés le entregó al representante de la ONU un libro de su autoría titulado “Caribbean politics”, que en la portada muestra la foto de una embarcación militar venezolana definido en el texto como un barco de guerra que llegó a Georgetown.

Rodríguez aclaró que la imagen corresponde a un patrullero venezolano construido en España, y que fue tomada el 22 de diciembre de 2011 cuando hacía escala en Santa Cruz de Tenerife.

Este nuevo impasse surge después de que los gobiernos de Caracas y Georgetown restituyeron a sus respectivos embajadores a principios de octubre, según acordaron en el encuentro con Ban Ki-moon. La canciller venezolana precisó, sin embargo, que no tiene previsto llamar a consulta a su representante en Guyana.

La ministra exigió a Granger, regirse por las normas que regulan el comportamiento de los Estados.

“No puede ir por el mundo difundiendo mentiras sobre nuestro país, existen normas que regulan el comportamiento de los estados y ese es el llamado que nosotros hacemos a que no se siga difamando sobre Venezuela”, declaró desde la Casa Amarilla.

Asimismo, instó nuevamente a ese gobierno a respetar el acuerdo de Ginebra. “La campaña que ha sido desatada contra Venezuela debe ser denunciada”, destacó.

Rodríguez también reiteró que el Gobierno sigue a la espera del beneplácito para el embajador designado ante Estados Unidos, Mximilian Arveláez.

 “Hace más de un año estamos a la espera del beneplácito como embajador para Maximilian Arveláez. Hemos pedido el beneplácito a nuestro embajador, seguimos a la espera del beneplácito para nuestro embajador Maximilian Arveláez”, reiteró.

 Las declaraciones las ofreció durante una rueda de prensa en la que señaló al presidente de Guyana, David Granger, de escribir un libro en el que acusa de presunta intromisión al patrullero Yekuana de la Armada venezolana.

 “La democracia en Venezuela debemos recordar que el fundamento de la quinta  República está basada en la democracia participativa (…) Los Estados Unidos poco tienen que hablar de perfección de democracia (…) En los Estados Unidos gobiernan las élites económicas hay una hegemonia (…) Gobiernan las oligarquías en Estados Unidos, en Venezuela gobierna el pueblo y basta mencionar nuestros consejos comunales, las comunas, los consejos presidenciales del pueblo”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores consultada sobre las declaraciones del secretario de Estado de EE UU, John Kerry, quien durante su reciente visita  en Chile, se refirió a la situación política de Venezuela y aseguró que se trata de un país que es un ejemplo de una “democracia imperfecta”.


DesdeLaPlaza.com / JT/MB