A 194 años de la batalla que celebramos los venezolanos

Carabobo es uno de los estados más importantes dentro de la historia de Venezuela, ubicado en el centro norte del país, ahí se libran varias batallas entre realistas y los patriotas comandados por Simón Bolívar, siendo la más determinante la desarrollada el 24 de junio de 1821.

La lucha se realiza para no perder la segunda república de Venezuela, la cual los españoles pretendían derrocar e infringir acuerdo establecidos entre los generales patriotas y los representante de la corona española. El 26 de noviembre de 1820 se firma un acuerdo de Armisticio y Tratado de Regulación de Guerra, el cual es incumplido por los españoles.

La Batalla de Carabobo es una de las más importantes de la historia del país, aunque no es la que da por completo la liberación de Venezuela es la más grande que se efectuó y la que debilitó las fuerzas españolas. Participaron 12 mil 500 hombres, entre el ejército patriota comandado por Simón Bolívar y el realista dirigido por Miguel de la Torre.

Al transcurrir 193 años de aquel enfrentamiento, esta población creció convirtiéndose Valencia en la capital del estado Carabobo, con 2.685.765 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el lugar donde se desarrolló la contienda militar es conocido como el Campo de Carabobo y fue decretado el 3 de julio de 1961 como Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Histórico de Venezuela. Y en sus predios están Tocuyito, Municipio Libertador y forma parte de la zona metropolitana de la capital carabobeña. En este espacio se edificó el Arco del Triunfo de Carabobo, el cual se inauguró el 24 de junio de  1921 para celebrar el centenario de la batalla.

batalla-en-cifras

DesdeLaPlaza.com