Cien niños mueren en el naufragio de una embarcación frente a la costa de Malta

Autoridades de Malta rescatan naufragio

Al menos cien niños murieron en el naufragio de una embarcación frente a las costas de Malta, en el que fallecieron un total de 500 inmigrantes. El suceso tuvo lugar la semana pasada y estaría relacionado con un ataque de las mafias de tráfico de personas.

Así lo ha denunciado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha podido hablar con cuatro supervivientes de la tragedia, que pudieron ser rescatados por las patrullas de salvamento marítimo.

Según varios testimonios de los hechos, los traficantes -todos de nacionalidad egipcia y palestina- y que viajaban en una embarcación distinta, quisieron obligar a los inmigrantes a cambiar de la embarcación en la que viajaban a otra más precaria.

Cuando los inmigrantes rehusaron, los responsables del tráfico ilícito de personas amenazaron a los pasajeros con que los devolverían a Egipto si no abordaban el barco más pequeño, pero, según relataron los sobrevivientes a la OIM, los inmigrantes insistieron y dijeron que preferían regresar en vez de abordar el buque más pequeño.

Los diez traficantes comenzaron a tirar palos contra los inmigrantes y a intentar obligarles a saltar al mar. Ante la negativa de la mayoría de ellos, los traficantes embistieron con su embarcación contra la de los inmigrantes, la perforaron y esperaron hasta que se hundió. «Después de embestir nuestro barco esperaron hasta estar seguros de que se había hundido completamente antes de abandonar el lugar; se estaban riendo», narró uno de los sobrevivientes a la OIM.

Desde la Plaza/La Vanguardia/AMH