Conoce «La Verdad sobre el Esequibo» (+PDF)

En los últimos días el tema del diferendo territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana ha dado mucho de qué hablar.

Leer más: Guyana y Venezuela expondrán caso del Esequibo en cumbre del Mercosur

Este conflicto por la zona en reclamación que antes veíamos reseñada en los libros de historia tiene una data de más de 100 años y el libro la “Verdad sobre el Esequibo” revela de manera clara y concisa la lucha que ha emprendido Venezuela por la Soberanía del Esequibo, desde que fuera víctima de un despojo territorial sellado con el Laudo de París en 1899.

Este material bibliográfico y documental describe la cronología de eventos vinculados al tema del Esequibo, mapas históricos y recursos del territorio en disputa (oro, diamante, bauxita, uranio, petróleo, energía hidroeléctrica, gas natural, entre otros).

De manera muy clara revela como la compañía norteamericana Exxon Mobil, la cual tiene una estrecha relación con el gobierno de Estados Unidos ha estado acechando las riquezas petroleras de Guyana y Venezuela desde hace más de 10 años.

Recoge de manera resumida las referencias que se hacen en cuanto a la delimitación del territorio en las constituciones desde 1819 para finalizar con la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

De igual manera, recopila las declaraciones del fallecido líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez con relación al tema del Esequibo y las de su sucesor, el presidente de la República, Nicolás Maduro, siendo la última reseñada la ofrecida el pasado 6 de julio en la Sesión Especial de la Asamblea Nacional.

Leer también: Presidente Maduro: Guyana dio un paso importante en la solución del caso Esequibo

En los anexos los lectores encontrarán las cartas enviadas por las distintas personalidades que hicieron eco de este diferendo territorial, decretos presidenciales y para familiarizarse con los términos utilizados, “La Verdad sobre el Esequibo” ofrece un glosario de términos.

Descarga «La Verdad sobre el Esequibo» aquí.

DesdeLaPlaza.com/COM