Conoce lo que no puedes hacer al ir a votar este 6D

En cada proceso electoral se establecen normas para garantizar el debido proceso al ir a votar, aquí le damos las normas que rigen los delitos electorales.

¡Toma tus previsiones!

Leer más: CNE instaló programa de acompañamiento internacional

1.- Está prohibida la venta y expendió de bebidas alcohólicas. La denominada Ley Seca inicia a las 6:00 de la tarde del viernes 4 de diciembre y finaliza a la misma hora del lunes 7 de diciembre.

2.- Se prohíben las reuniones y manifestaciones públicas, espectáculos públicos, concentraciones de personas, o cualquier otro acto similar que pueda afectar el normal desarrollo del proceso electoral desde las 6:00 de la tarde del viernes 4 de diciembre.

3.- El 6 de diciembre no se permitirán aglomeraciones o reuniones en un perímetro de doscientos metros, (200 mts.), alrededor de los centros de votación.

4.- Está prohibido fotografiar el voto.

5.- El día del proceso electoral, los electores no deben acudir a sufragar con símbolos alusivos a la campaña como camisas, gorras, chaquetas, morrales o pancartas que hayan sido símbolo de campaña.

6.- Ninguna persona podrá acudir armada al centro de votación. Están prohibidos los permisos de porte y tenencia de armas de fuego y blancas en todo el territorio nacional.

7.- Desde el sábado 5 de diciembre, a las 6:00 de la tarde, hasta la misma hora del lunes 7 quedará prohibida la circulación de vehículos con un peso igual o superior a los 3.500 kilogramos.

8.- Falsificar un documento electoral para facilitar el voto está penado en el capítulo VII del reglamento electoral.

9.- Destruir un equipo de votación.

10.- Fingir que no se haya ejercido el derecho al voto para volver a votar.

11.- Negarse a desempeñar el cargo designado del Servicio Electoral Obligatorio (Miembro de mesa, testigo entre otras figuras que forman la Junta Electoral de su centro de votación).

12.- Está prohibido colocar propaganda política en instituciones escolares, públicas o de salud.

13.- Hacer proselitismo político en los centros de votación o en sus alrededores.

14.- Destruir el certificado o comprobante de voto.

15.- Extraer las papeletas electorales de las cajas de resguardo.

16.- Intentar ejercer el derecho al voto con un documento de identificación falso.

17.- Ofrecer dinero a cualquier ciudadano para que vote por algún candidato en particular.

18.- Impedir u obstaculizar el conteo en los centros de votación.

19.- Ocultar, retener y poseer documentos de identidad ilícitos.

20.- Destruir información electoral publicada en los centros de votación.

21.- Impedir u obstaculizar a los trabajadores designados por el organismo electoral, en el cumplimiento u obligaciones que les impone la ley.

22.- Impedir el voto a los electores con problemas de discapacidad, adultos mayores, personas analfabetas o mujeres embarazadas con pase a voto preferencial.

DesdeLaPlaza.com/ÚN/CJO