Islandia retira de forma definitiva su candidatura para ingresar en la UE

El Gobierno de centro derecha de Islandia ha retirado formalmente su candidatura para ingresar en la Unión Europea (UE), según informó su ministro de Asuntos Exteriores, Gunnar Bragi Sveinsson, en un comunicado. La decisión ha sido transmitida a las instituciones comunitarias mediante a una carta dirigida a la Comisión Europea (CE) y también personalmente, en un encuentro mantenido entre Sveinsson y su colega letón, Edgars Rinkevics, país que detenta la presidenta de turno de la UE.

El Gobierno conservador islandés adoptó esa medida en el Consejo de Ministros celebrado el martes, pero este jueves lo oficializó ante las instituciones europeas. Pese a esa decisión, Sveinsson transmitió a su colega letón el interés de su Ejecutivo por mantener las intensas relaciones y la cooperación entre su país y la UE, al tiempo que le solicitó que iniciara los trámites convenientes para dar terminado el proceso de integración.

Islandia solicitó formalmente su ingreso en la UE a Bruselas en 2009, un año después de la grave crisis que colocó al país al borde del colapso y aún bajo una coalición de Gobierno socialdemócrata-verde. En los años siguientes el proceso se vio dificultado por disensos persistentes, especialmente en materia de pesca y agricultura. La situación se agravó en 2013, en que las negociaciones entraron en punto muerto, y, unos meses después, con la llegada al poder del actual Gobierno conservador, liderado por el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, quedaron prácticamente congeladas.

DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH