Defensor del Pueblo se pronuncia ante el caso de Liana Hergueta

El defensor del pueblo, Tarek  Williams Saab, se pronunció este martes sobre el caso de Liana Aixa Hergueta, en el cual repudió este acto y la forma como ocurrió el hecho.

Saab hizo público el perfil de los actores materiales e intelectuales del hecho y las acciones que los vinculan con dirigentes de Primero Justicia.

Leer también: En Claves: Así fue asesinada y descuartizada Liana Hergueta

Expresó que no hay que silenciar ni banalizar  el tema ya que hay evidencias científicas del hecho tomadas por parte del Ministerio Público. 

«No hay que banalizar sino llamar a la reflexión, uno de los imputados fue llamado como defensor de los derechos humanos, cuando defendía a jóvenes privados de libertad por las guarimbas del 2014″.

Asimismo, recordó  que las  practicas de descuatizamientos con motosierras  comenzaron  en Colombia y  se impusieron en el gobierno de Alvaro Uribe Vélez.  Comentó  que esta practica aquí en el país es para  causar conmoción en la sociedad, acción que se daba de igual forma en  Colombia con Carlos Castaño. Se les aplicaba a los campesinos en los frentes de las casas.

En el caso de Hergueta y la forma como fue asesinada y dejada en un vehículo para ser encontrada, no puede ser aceptada ni aprobada por nadie, acotó.

«No se puede decir que estas dos personas no estuvieron vinculadas con las guarimbas».  A Carlos Trejo y Pérez Venta los catalogó de terroristas, asesinos, los cuales comenzaron como activistas de la derecha en las guarimbas del 2014, en las cuales fueron amparados y siguieron con acciones violentas,dijo.

Agregó Saab que «como pueden ser personas que defiendan los derechos humanos y qué tienen que ver con ellos», haciendo alusión a la entrevista que fue hecha por el canal colombiano NTN24  a Pérez Venta.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado  a un debate político para tratar el tema de paz y constitucionalidad. Llamó a repudiar los actos vándalicos y las guarimbas.

Insistió en que se tiene que ejercer todo el peso de la ley ante este caso y hechos que vulneren la paz e hizo un llamado al Ministerio Público a hacerlo.  Por otro lado, instó  a los sectores de oposición a pronunciarse para «escuchar esta mea culpa sobre estos casos»  por la participación de manera pública y notoria de estos personajes y  así no contaminar con falsas hipótesis y escuchar sus versiones del hecho.

Concluyó  recordando que Estados Unidos tiene en su territorio a varios asesinos, a posada Carriels y  a otros golpistas de abril, que no ha extraditado.» Queremos enjuiciar a estos personajes en nuestro país», agregó.

DesdeLaPlaza.com/MB