Del Pino propone vender el barril de petróleo a 60$ para lograr estabilidad económica

Este jueves el ministro de Petróleo y Minería Eulogio Del Pino, se reunió con su homólogo ecuatoriano Carlos Pareja, a propósito de la convocatoria a una reunión extraordinaria que solicitó ante la Organización de Países exportadores de Petróleo (Opep) para evaluar el panorama del crudo y su precio.

El precio de equilibrio que propone el ministro Del Pino para el petróleo es de 60 dólares por barril. Asegura que dicho costo permitirá sostener los niveles de inversión, para así cumplir con la demanda energética mundial, que actualmente se ubica en 94 millones de barriles.

Ver también: Andrés Izarra: El barril de petróleo cuesta menos que el propio barril que lo contiene

Advirtió que «esto que está sucediendo tendrá efecto luego porque estamos muy por debajo de los precios de equilibrio del mercado», de manera que afecta por completo el panorama geopolítico de Venezuela.

Precisó que se han dado recortes de producción debido a la desinversión, lo que producirá un rebote en los precios que «no es conveniente y afectará la economía de muchos países». Enfatizó que el presidente Nicolás Maduro ha agotado todos los recursos que Venezuela tiene en la Opep para lograr un equilibrio justo.

eulogio

Comunicó que también invitarán a la reunión a países productores de petróleo que no estén dentro de la Opep, y a países consumidores del crudo, pues es un problema que afecta a nivel mundial.  Calificó de «lamentable» el recorte de inversiones y despidos de trabajadores en distintos países, producto de la caída del precio del crudo.

Del Pino comunicó que además de la reunión con Carlos Pareja, ha mantenido contacto con los ministros de petróleo de Argelia y Rusia, a fin de buscar apoyo en otras naciones miembros de la Opep. 

Finalmente, dio a conocer que la carta solicitando la reunión se envió el pasado jueves 14 de enero a la Opep, y esperan que el encuentro se de el próximo mes de febrero.

DesdeLaPlaza.com/ElUniversal/LDJ