Destituyen al responsable de otorgar el Nobel de la Paz a Barack Obama

Thorbjorn Jagland, exprimer ministro noruego y responsable de otorgar el Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue destituido de su cargo, situación que se genera por primera vez en 114 años de historia de ese galardón.

Jagland, quien presidía el comité del reconocimiento internacional desde 2009, presuntamente está involucrado en varios escándalos por otorgar la referida premiación a personas “poco comprometidas con la paz en el mundo”.

Su paso por la dirección del Premio Nobel de la Paz fue criticada, debido a las personas que recibieron el galardón en los últimos años, entre ellos el presidente Barack Obama en el 2009, y el chino Liu Xiaobo, que mas tarde llevó a este país a frenar sus relaciones diplomáticas con Noruega. 

Jagland será sustituido por la antigua vicepresidenta del galardón internacional, Kaci Kullmann Five. Desde ahora, el diplomático noruego pasará a ser miembro del Comité del Premio Nobel de la Paz y no disfrutará de todas las garantías que tenía cuando estaba al frente del galardón internacional.

DesdeLaPlaza.com/TWJ/NCH