Diversos países y Unasur ratifican su apoyo a Venezuela  (+Infografía)

Países como China, Panamá y Rusia, así como la Unión Europea, han manifestado su apoyo al gobierno de Venezuela, tras la declaración del presidente Barack Obama, en donde califica a la nación como una “amenaza” a la seguridad nacional y política exterior de EEUU.

Igualmente lo hizo la Unión de Naciones del Sur (Unasur) este sábado 14 de marzo reunida en Quito – Ecuador, al pedir a EEUU derogar decreto que cataloga a Venezuela como una amenaza para la seguridad de esa nación.

“Los Estados miembros reafirman su acompañamiento al diálogo político, constitucional y respetuoso a los derechos humanos, sobre los conflictos políticos que se presentan en el país”.

BANNER-POLITICA

La Unasur está constituida por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Presidentes y cancillerias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló a través de su cuenta, @MashiRafael, en Twitter que debe ser una broma de mal gusto las sanciones aplicadas el pasado lunes 9 de marzo por Obama contra el gobierno venezolano.

“Nos recuerda las horas más obscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo. ¿Entenderán que Latinoamérica ya cambió?”, cuestionó.

Pulsa aquí para que puedas leer el comunicado emitido por la Cancillería de Ecuador

Por su parte, el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, indicó que detrás de la declaración de Obama se esconde la amenaza de una invasión a Venezuela.

En ese sentido, condenó y repudió «esta clase de intervención por EEUU».

Mientras que, la Cancillería de China manifestó su deseo de que EEUU y Venezuela alcancen una relación «basada en la igualdad y el respeto mutuo» por su propio bien y por la estabilidad de América Latina.

Entretanto, Cuba condenó a través de un comunicado la «arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional».

Para leer el comunicado completo de la Cancillería de Cuba pulsa click aquí

Asimismo, el gobierno cubano señaló que la decisión estadounidense es una «represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense».

De igual forma, cuestionó: «¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen».

Carta de Fidel Castro

Por su parte el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, envió una carta al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en respaldo a su Gobierno ante las sanciones implementadas por EEUU contra el país suramericano.

Click aquí para leer completa la carta de Fidel Castro

«Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos», escribió Fidel Castro al Primer Mandatario.

Aseguró que las palabras del jefe de Estado «pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad».

A continuación te dejamos la infografía interactiva sobre las declaraciones de primeros mandatarios, cancillerías y la Unasur respecto al caso EEUU-Venezuela:

DesdeLaPlaza.com/Andrea M. Ballesteros/Diseño: Elismar Álvarez – Daniel González Sáez