Ejecutivo plantea modificación del currículo de educación media

«Adecuación curricular en el nivel de Educación Media General» es el papel de trabajo que presentaron las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) para iniciar la discusión de propuestas para el cambio de los pensa de estudios de Primero a Tercer año y de Cuarto a Quinto año.

En el documento de destaca que la Consulta Nacional por la Calidad Educativa permitió conocer las necesidades educativas del país entre las cuales destaca «desarrollar un Currículo Nacional Integrado y Actualizado con énfasis en un proceso de adecuación curricular que renueve los programas, estrategias y dinámicas pedagógicas de la Educación Media, considerando la vinculación entre la Educación y el Trabajo y la interrelación entre la educación Media y la educación Universitaria».

En ese tenor, las autoridades sostienen»que es necesario superar los problemas derivados de la discontinuidad pedagógica entre niveles, la proliferación de asignaturas cargadas de contenidos, muchas veces obsoletos y desconectados de la realidad, que en la mayoría origina desatención, repitencia, deserción».

Para cambiar esta realidad, Ejecutivo propone siete «ejes de aprendizajes»: Lenguas, Culturas y Comunicación, Memoria, Territorio y Ciudadanía, Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras, Educación para el Trabajo y Educación Física. Los cuales permitirán «garantizar la continuidad durante los cinco años y deben estar transversalizados con los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria en un tejido interdependiente«.

Turno completo

De acuerdo a la propuesta oficial, los estudios en Educación Media serán turno completo: de 7:00 am a 5:25 pm para garantizar una educación flexible e integral.

Al analizar el proyecto, el directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, Roger Zamora, aplaudió la iniciativa oficial y dijo que están abiertos al diálogo para dar sus aportes. No obstante, apuntó, que el cambio curricular no debe concentrarse solo en los contenidos sino evaluar su impacto presupuestario. «Los liceos bolivarianos fracasaron porque no se garantizaron los recursos. Esto por el incremento de las horas de clases».

DesdeLaPlaza.com/El Universal.ve/AMH