Elecciones parlamentarias 2015 serán en el último trimestre del año

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este domingo que las elecciones parlamentarias 2015 se realizarán en el último trimestre del año.

La información la dio a conocer en el programa dominical José Vicente Hoy, el cual transmite el cana Televen. Ahí resaltó que el máximo órgano electoral se encuentra trabajando sobre las elecciones primarias de candidatos para la Asamblea Nacional (AN).

Leer Más: CNE aprueba decisión de eliminar elecciones directas al Parlatino

Sistema electoral

Asimismo, Lucena recordó que desde el 2000 se han hecho cuatro procesos electorales de orden presidencial, tres de la AN, excluyendo el que tendrá lugar en los próximos meses.

Seis elecciones regionales, así como 15 locales, en varias alcaldías del país, donde algunas presentan diferencias en cuanto al período electoral corriente.

Indicó que se presentaron siete revocatorios para igual número de alcaldías, al igual que dos elecciones primarias en 2012 (Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV y Mesa de la Unidad -MUD-), aparte de dos procesos internos del partido oficial, así como una elección en las filas de Voluntad Popular, para dar un total de 67 procesos electorales.

Las máquinas de votación son las más confiables

Lucena fue enfática al recalcar que queda descartado totalmente que el sistema electoral venezolano pueda ser vulnerado, «no existe una sola posibilidad».

También hizo referencia a la auditoría del software de las máquinas de votación, el programa que escruta los votos correctamente, además de almacenarlos de manera aleatoria para evitar que se vulnere su secreto.

Sobre esta auditoría, Lucena explicó que luego que se audita este software se establecen claves compartidas por los representantes de todas las organizaciones políticas participantes en los comicios, el CNE y la empresa de auditoría externa contratada.

Es decir, «ninguna de las partes puede modificar nada en esas máquinas, son claves compartidas que impiden que unilateralmente se pueda modificar un proceso electoral», subrayó.

DesdeLaPlaza.com/N24/MD