Asamblea Nacional 2016-2021 fue instalada este martes

Este martes fue instalada la nueva Asamblea Nacional (2016 – 2021) con la juramentación de los 163 diputados electos el pasado 6 de diciembre.

Igualmente la junta directiva de la AN quedó conformada: presidente Henry Ramos Allup, la primera vicepresidencia Enrique Márquez (UNT), la segunda estará a cargo de José Simón Calzadilla (Avanzada Progresista).

Leer también:  Venezolanos acompañaron instalación de la Asamblea Nacional en Caracas

Fueron nombrados  y juramentados Roberto Marrero como secretario de la Asamblea Nacional con votación mayoritaria y   José Luis Cartaya como subsecretario de la Cámara.

El diputado Julio Borges expuso  la agenda parlamentaria donde explicó que trabajarán para el pueblo. «Es el inicio de darles instituciones al país». Reglamentación de las propiedades habitacionales,  ley de tierras, ley de cestatickets, ley de producción nacional.

El diputado Diosdado Cabello abandonó el Hemiciclo por considerar que la recién instalada asamblea  violó el reglamento de la Asamblea Nacional.  Manifestó que el presidente de Asamblea hoy solo tenían que hacer la instalación y tenían la plena facultad de convocar una Asamblea Extraordinaria.   «Ellos tienen la mayoría como para cumplir el  reglamento», dijo.

El presidente de la Asamblea Nacional,  Henry Ramos Allup, expresó ante el hecho que no era el momento de abandonar la sesión.  Igualmente dijo que «cuando salgan de la cámara salgan de frente al sol con la mirada altiva, con la misma que entramos hoy».  Añadió que les costó mucho llegar a la cámara porque la Mesa de la Unidad son muchos y las discusiones y consensos que llegaron a la mayoría lo lograron fue porque creyeron en ese cambio, dijo.

Explicó que el cambio es del presente, y con la tendencia irreversible, además expresó que el hecho de que desde la bancada oficialista le imputen delitos imaginarios e incursos en delitos inexistentes,  a ellos le decimos que el cambio es constitucional, pacífico y democrático.

Expresó que no se van a aprobar más leyes habilitantes, ni van a ser un contra poder,  ni un poder subordinado de la contienda del Poder Ejecutivo.  Vamos a controlar aquí y afuera, dijo.

«No se olvide que los dos únicos órganos del poder público son el poder legislativo colegiado.  Hay que controlar el Tribunal Supremo de Justicia.  Hay que controlar a la Fiscalía, Contraloría y al Consejo Nacional Electoral», aludió.

Habló Ramos Allup  de la administración de justicia, hay que revisarla  y  añadió que la Sala Constitucional no es un poder alterno.

Finalmente convocó   para este miércoles  a las 10 de la mañana a una Asamblea Extraordinaria.

Previamente:

Tras el inicio de los actos para la instalación de la nueva Asamblea Nacional,  la Comisión que revisó las credenciales de los diputados y diputadas electos integrada por: Jorge Millán, Piero Barone, Pedro Carreño y Francisco Torrealba , anunció este martes  que fueron confirmadas 163 credenciales de los 167 presentadas.

El diputado Pedro Carreño, integrante del Comité aseguró que fueron llamados 167 diputados que conforman el Poder Legislativo, no obstante se revisaron 163, faltando tres credenciales de diputados electos por el estado Amazonas y uno indígena.

Explicó que la instancia que representó, se apegó a la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, la cual declaró procedente la solicitud de amparo cautelar que ordena una provisional suspensión de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de esos diputados.

DesdeLaPlaza.com /JT