Empresa intervenida recibió más de un millón de dólares de Cencoex en 2014

Miles de unidades de pañales, toallas sanitarias, afeitadoras y alimentos regulados fueron retenidos por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Zulia, luego de que se detectara que los productos estaban acaparados.

La empresa en cuestión se trata de la empresa Herrera Compañía Anónima, J-301936167, una corporación registrada el 12 de febrero del 2009 en el Registro Nacional de Contratistas, cuyo objeto principal es la distribución de distintos bienes, inmuebles, servicios y rubros, que según el Superintendente de Precios Justos, cuenta con ocho sedes distribuidas en todo el país. 

Entre los productos incautados destacas: Leche completa líquida, 1776 kilos; harina de maíz amarillo, 200 kilos; arroz, 40.240 kilos (…) pañales retenidos, 1.523.776 unidades; jabón detergente en polvo, 360 toneladas; jabón de baño, 267.380 unidades; toallas sanitarias, 78.770; champú, 61.152 unidades.

El procedimiento anunciado por el gobierno nacional estuvo enmarcado principalmente en el acaparamiento de productos de la cesta básica, interrumpiendo cadenas de producción en el país, a fin de dificultad la llegada de los mismos a los anaqueles del país. Una estrategia que el Ejecutivo ha relacionado con la Guerra Económica. 

Hay que resaltar que la empresa en cuestión era miembro regular del sistema de subastas de divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), habiendo participado desde el 2004 en este sistema, con sus diferentes variaciones de nombre. En en el 2014, recibió más de un millón de dólares para importación de alimentos, según consta en actas del centro de comercio. 

Según consta en el informe de Importaciones Totales (Ordinarias + Aladi + Sucre), sin incluir las liquidaciones vía Sicad I, del primer semestre, la empresa Herrera C.A. recibió la cifra de 1.037.600,00 para importación de alimentos. 

También, según consta en la adjudicación número 22-2014 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) para personas jurídicas, la empresa recibió un total de 393.600,00 por medio de Corpovex, organismo que concentra todas las importaciones de alimentos que llegan al país.

Desde La Plaza/Cencoex/NCH