En claves: 8 aspectos del último discurso de Chávez (+Video)

A tres años del fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, los venezolanos lo conmemoran este 5 de marzo con actividades en el Cuartel de la Montaña.

A continuación te dejamos en claves ocho aspectos del último discurso de Chávez:

1. El contexto: Después de regresar de La Habana, Cuba, tras pedir un permiso para un tratamiento hiperbárico, el presidente Hugo Chávez regresó al país a solicitar a la Asamblea Nacional una autorización más prolongada para una nueva operación por el cáncer que padecía y que le fue diagnosticado en 2011. Faltaba menos de una semana para los comicios de gobernadores del 16 de diciembre. El mandatario venía de lograr una nueva reelección, la quinta, en las presidenciales del 7 de octubre y había reducido notablemente sus apariciones públicas. Había gran expectativa en el país ante una nueva cadena de radio y televisión.

2. La duración: 37 minutos duró el discurso que comenzó a las 9:30 de la noche del 8 de diciembre de 2012. Fue una alocución corta en comparación a sus anteriores apariciones públicas algunas de las cuales se prolongaron por más de 8 horas.

3. Los actores políticos: Aparte de Hugo Chávez, aparecieron en la cadena del 8 de diciembre en el Despacho 1 de la Presidencia de la República el entonces vicepresidente Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la entonces vicepresidenta de Consejo de Ministros para el área social, Yadira Córdova; el entonces vicepresidente de Consejo de Ministros para el área económica financiera, Jorge Giordani; el canciller de la República, Rafael Ramírez; el ministro de Planificación y vicepresidente de Gestión y Desarrollo Territorial, Ricardo Menéndez; el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el embajador de Venezuela ante el gobierno de Perú, el Almirante Diego Molero Bellavia, entre otros.

4. La orden: En su discurso del 8D el presidente Chávez admitió por primera vez la posibilidad de no continuar su mandato y llamó a votar por el entonces vicepresidente Nicolás Maduro. «Si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón». Insistió en llamar a la unidad en las filas revolucionarias, civiles y militares. «Unidad, lucha, batalla y victoria», ordenó ante los obstáculos y la posibilidad de que se instaurara el capitalismo y el neoliberalismo en el país.

5. Las alabanzas: En su exhorto el presidente Chávez hizo un inventario de las cualidades de Maduro: un hombre revolucionario a carta cabal; un hombre de una gran experiencia, a pesar de su juventud; con una gran dedicación al trabajo; con una gran capacidad para el trabajo, para la conducción de grupos y para manejar las situaciones más difíciles; uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar «con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destino de esta Patria».

6. La frase: «Ya en verdad Chávez no es este ser humano solamente, Chávez es un gran colectivo (…) Hoy si tenemos Patria y es la que tu comenzaste a labrar Bolívar».

7. La canción: Al finalizar su discurso el presidente Chávez entonó una canción «de los soldados tanquistas de Venezuela» que se convirtió en un himno para sus seguidores: «Patria querida. Al rumor de clarines guerrero, ocurre el blindado, ocurre veloz, con celoso dragones de acero que guardan la Patria, que el cielo nos dio, patria, patria, patria querida tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor«.

8. La revelación: El presidente Chávez reveló en su alocución que nuevamente había presencia de células malignas «en el área afectada» por lo que debía someterse a una nueva operación, la cuarta desde que en 2011 le fue diagnosticado el cáncer que finalmente acabó con su vida el 5 de marzo de 2013.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=miKytiFGxKw&w=560&h=315] Desde la Plaza/El Universal/AMB