En claves: A diez años de la muerte de Danilo Anderson

Un día como hoy, pero hace 10 años muere a causa de un atentado explosivo el fiscal del Ministerio Público, Danilo Baltasar Anderson, quien para ese entonces asumió la responsabilidad para investigar a más de 400 personas relacionadas con el intento de Golpe de Estado en abril de 2002.

Aquí 10 claves de las averiguaciones posteriores al asesinato de Anderson.

1. Danilo Anderson fue asesinado el 18 de noviembre en la urbanización Los Chaguaramos de Caracas.

2. La causa de muerte fue el estallido de un explosivo plástico C-4 que se encontraba debajo del asiento del conductor de un vehículo Toyota Autana. Según los testigos habrían sido dos las explosiones que le quitaron la vida al abogado.

3. Después del atentado, las autoridades venezolanas iniciaron las investigaciones pertinentes que lograron dar con dos ex agentes policiales presuntamente relacionados con el homicidio. Estos hombres se conocieron como Otoniel y Rolando Guevara. Ambos fueron detenidos y acusados de homicidio calificado el 26 de noviembre del mismo año.

4. Posterior a la detención de los hermanos Guevara, salieron a relucir nuevos sospechosos en el caso, el abogado Antonio López Castillo y el ex-agente de policía Juan Carlos Sánchez. Los dos fallecieron durante enfrentamientos con la policía en hechos aislados. En la búsqueda de pistas en la casa de López Castillo, fue encontrado un pequeño arsenal de armas, municiones y equipo militar.

5. En un intento de encontrar a los autores intelectuales, en agosto de 2005 fue detenido por las autoridades Giovanni José Vásquez de Armas, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En un testimonio jurado el 29 de agosto de ese año Vásquez aseguró estar presente en una reunión para planificar el ataque a miembros importantes del gobierno de Venezuela. Posteriormente, declaró que había recogido 12 kilogramos de explosivo C-4 en Panamá y lo trasladó a Venezuela. En agosto de 2006 el sospechoso confesó que recibió dinero para servir de testigo falso e incriminar a personajes de la oposición.

6. Tras las declaraciones de Vásquez, fueron emitidas órdenes de detención para la periodista Patricia Poleo, el empresario Nelson Mezerhane, el general retirado Eugenio Áñez Núñez y Salvador Romaní. Tanto Mezzerane, como Áñez y Romaní se entregaron a las autoridades y se les dio libertad bajo fianza en diciembre de 2005. Poleo jamás se presentó.

7. El 20 de diciembre de 2005 fueron condenados los hermanos Guevara a 27 años y nueve meses de prisión.

8. A pesar de que la búsqueda de los responsables continúa, han sido innumerables los informes que circular con relación al caso. Uno de ellos señala a Anderson envuelto en una red de extorsión que incluye a banqueros y otras tantas figuras de oposición. Los implicados habrían pagado una suma de dinero para ser excluidos de la investigación que para ese entonces realizaba Anderson con relación a los acontecimientos del 11 de abril.

9. Por su parte, la oposición aseguró que tres de los fiscales responsables de las averiguaciones del caso Anderson, estaban relacionados con la red de extorsión. Además, fue acusado Isaías Rodríguez, fiscal general para ese entonces, por transformar la investigación del homicidio en una cacería de opositores políticos. Las acusaciones fueron desmentidas por Rodríguez tiempo después.

10. En 2012 nuevamente Isaías Rodríguez informó que las pruebas se encontraban en Colombia y afirmó que el gobierno de Uribe y su fiscal entorpecieron el trabajo.

Desde La Plaza/ KH