En Claves: Caso Nisman, fiscal de la investigación del atentado contra la AMIA

Alberto Nisman, fiscal  que acusó a la presidenta Cristina Kirchner y su canciller, Héctor Timerman, por presuntamente encubrir a Irán por el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, fue hallado muerto dentro de su departamento en Buenos Aires por causas desconocidas el 18 de enero del año en curso. 

Aquí las claves de la denuncia y muerte del funcionario.

1.- Nisman fue designado en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner como fiscal especial en la causa por el atentado a AMIA de Buenos Aires, que causó 85 muertos y más de 300 heridos.

2.- El 14 de enero, el fiscal acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su canciller, Héctor Timerman, de querer encubrir a Irán por el atentado a la AMIA.

3.- Presuntamente, Fernández de Kirchner intentó “fabricar la inocencia» de los ex funcionarios iraníes involucrados en el ataque, por lo que realizó un pedido de indagatoria ante el Parlamento, que incluyó una solicitud de embargo de 200 millones de pesos sobre los bienes de los imputados.

4.- El fiscal sostenía que la Presidenta  negoció levantar las acusaciones contra Teherán para poder comprarle petróleo barato a cambio de granos y para eso acordó montar una pista falsa en la que se acusaba a grupos locales, de modo de fabricar la inocencia de Irán. Incluso se habló de que Irán comprara armas.

5.- La denuncia contenía unas 300 páginas, de las cuales el fiscal había difundido solo una síntesis para no revelar los nombres de los agentes acusados. Pero incluyó grabaciones telefónicas que supuestamente revelan que la Presidenta hablaba con un agente de la ex Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) al que le daba órdenes, que debía hacer llegar a Mohsen Rabbani, uno de los prófugos del ataque; a través de una serie de intermediarios.

6.- En días anteriores, Nisman había declarado al periódico local El Clarin que “podía salir muerto de esto”.

7.- Justamente el lunes 19 de enero, Nisman se iba a presentar ante el Parlamento para aclarar cuál era el contenido de su denuncia y presentar las pruebas.

8.- Las causas de la muerte de Nisman aún se desconocen y están siendo indagadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45 de la nación suramericana.

9.- Al ser hallada junto al cadáver una pistola calibre 22 que le pertenecía al fiscal y los datos provisionales de la autopsia del cuerpo de Nisman apuntan a un suicidio, según la fiscal Viviana Fein, los indicios señalan que en su muerte “no hubo intervención de terceras personas”.

10.- Las pruebas periciales de la Policía confirmaron que el disparo que le ocasionó la muerte procedió del arma encontrada bajo su cuerpo.

11.- Los investigadores que llevan el caso descubrieron un pasadizo interno en el apartamento del fiscal, en donde encontraron una pisada y una huella digital, las cuales serán analizadas.

12.- La Corte Suprema difundió el 20 de enero la denuncia completa de Nisman en donde se desliza sobre un segundo ministro del Gabinete, el de Planificación, Julio de Vido, al que sitúa entre los individuos que no resultarían “ajenos a la maniobra delictiva denunciada”.

13.- 20 de enero: Los forenses no encuentran restos de pólvora en la mano del fiscal Nisman. Sin embargo, la fiscal Viviana Fein explicó que «al ser un arma de un calibre pequeño, calibre 22, y no un arma de guerra, usualmente esto provoca que el barrido electrónico no arroje resultados positivos

14.- 24 de enero: los investigadores del caso encontraron manchas de sangre en el espejo del baño de Nisman, la fiscal Viviana Fein espera los resultados de ADN para chequear si corresponde al funcionario o a otra persona.

15.- La fiscal Viviana Fein reveló el sábado 24 de enero que el disparo que mató a Alberto Nisman se produjo a «una distancia no mayor a un centímetro».

16.- 2 de febrero: Denuncia de Nisman contra presidenta argentina quedó paralizada, porque dos magistrados renunciaron a llevar la causa. Por lo que el caso volvió a la Cámara Federal de Apelaciones.

17.- 10 de febrero: Hallaron ADN de otra persona en casa de Nisman. Fuentes judiciales consultadas por medios locales revelaron quese trataba de  Diego Lagomarsino, el informático que trabajaba con Nisman y que ha sido imputado por haberle prestado el arma que acabó con su vida.

18.- El Gobierno argentino difundió el miércoles 4 de marzo, que el fallecido fiscal buscaba generar un efecto político desestabilizador con la denuncia por encubrimiento a terroristas que, cuatro días antes de morir, presentó contra la presidenta Cristina Fernández.

19.- 5 de marzo: Informe forense solicitado por la familia de Nisman, señala que fue víctima de un homicidio. No obstante, la fiscal Viviana Fein, dijo que evaluará el informe para confrontarlo con las pericias oficiales y no descartó convocar a una junta médica.

20.- 20 de abril: El fiscal Javier de Luca desestimó la denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández, tras desistir de la activación de una investigación sobre el caso AMIA. Calificaron que en la denuncia de Nisman no se logra “configurar delito”.

Banner Nisman y Anderson

DesdeLaPlaza.com/Anabel Barrios Díaz