En Claves: Charlie Hebdo, el semanario víctima del peor atentado de Francia

En horas de la mañana del miércoles 7 de enero, tres hombres encapuchados, vestidos de negro y portando armas Kalashnikov, irrumpieron en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París asesinando a 12 personas e hiriendo a otras 6 de gravedad. Este ha sido uno de los ataques más terribles en la historia de Francia.

El presidente de la nación europea, François Hollande, afirmó que Francia vive “un momento extremadamente difícil”.

A continuación te explicamos la historia de la revista Charlie Hebdo y cómo fue su atentado:

1.- Charlie Hebdo es un semanario satírico francés de izquierda fundado en 1992 y que tomó su nombre de una publicación satírica anterior que existió entre 1969 y 1981 (primero como Hara-kiri, Hara-kiri hebdo y finalmente como Charlie Hebdo).

2.- El ataque se produjo poco después de las once de la mañana. Los terroristas penetraron a tiro limpio en el hall del semanario. Durante más de diez minutos, los atacantes efectuaron al menos 30 disparos contra los periodistas y empleados de la publicación.

3.- El director del semanario, Stéphane Charbonnier, alias Charb, y uno de los dibujantes, Jean Cabut, se encuentran entre los muertos, según han afirmado distintas fuentes oficiales.

4.- Charb, nombre con el que era conocido el responsable de la publicación, dirigía el semanario desde 2009 y habitualmente tenía protección policial. Tanto él como otros miembros de la redacción recibían constantes amenazas.

5.- La revista había recibido ataques menores en los últimos años, especialmente tras una publicación hecha en 2006 sobre unas caricaturas de Mahoma. En 2011, fue atacado con cócteles molotov y tuvo que cerrar sus oficinas durante varias semanas.

6.- En el ataque de esta mañana, dos de las víctimas mortales son dos policías que vigilaban la zona. Uno de sus coches fue alcanzado por un total de 15 balazos. Un agente fue tiroteado y rematado en el suelo por uno de los terroristas antes de huir en un pequeño automóvil negro. El otro agente asesinado estaba encargado de la protección del director.

7.- Los terroristas abandonaron el coche en el que huyeron en el distrito 19, próximo al lugar del atentado, y seguidamente robaron otro a un automovilista.

8.- En horas de la tarde de este miércoles, el presidente francés, Francois Hollande, decretó duelo nacional y llamó a la unión tras el atentado. “Las autoridades harán todo lo necesario para que se haga justicia”, aseguró.

9.- Inmediatamente después del ataque, soldados franceses se desplegaron en las principales calles y sitios turísticos de París, entre ellos la Torre Eiffel, uno de los principales atractivos de Francia.

10.- La policía francesa identificó a dos los atacantes el mismo día del ataque, uno de ellos fue abatido por los cuerpo de seguridad.

11.- Dos de los actores del hecho pertenecerían a una misma familia y tienen 32 y 34 años; uno de ellos estaba señalado como miembro de una red de reclutamiento iraquí que actuaba en el barrio 19 de París. El tercero es un joven de 18 años que sería de la ciudad de Reims, ubicada al norte de Francia.

12.- 9 de enero: los hermanos Kouachi, sospechosos del ataque al semanario satírico “Charlie Hebdo”, se han atrincherado en una pequeña imprenta en una zona industrial de la localidad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde mantienen al menos a un rehén.

13.- Grandes figuras del mundo han repudiado el ataque y se han solidarizado con el pueblo francés, entre ellas el papa Francisco. El gobierno venezolano también emitió un comunicado lamentando este hecho que ha conmocionado al mundo entero.

Desde la Plaza/El País/AMB