Así avanza el caso de los 43 estudiantes asesinados en México

Al respecto de los 43 estudiantes desaparecidos en el departamento de Iguala, en México, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció detalles este sábado de su asesinato y posterior calcinamiento. A continuación dejamos claves para entender el suceso.

1.- Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre después de ser detenidos por policías municipales en alianza con un grupo criminal en Iguala, llamados Guerreros Unidos, a unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, también en Guerrero. Esa noche hubo, además, seis muertos y 25 heridos. Los normalistas buscaban pedir dinero en un acto de la alcaldía de Iguala, aunque el alcalde y su esposa temían que les boicotearan, por lo que pidieron su detención

2.- Como parte de las pesquisas para encontrar a los normalistas desaparecidos y hallar a los culpables, el 4 de noviembre fueron detenidos el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en la delegación Iztapalapa. Al menos 70 personas han sido detenidas por este caso.

3.- Desde el 4 de octubre han sido encontrados al menos 38 cuerpos en fosas clandestinas. La Procuraduría General de la República (PGR) considera que al menos 30 de ellos no corresponden a los normalistas desaparecidos, aunque los familiares de éstos pidieron a un equipo argentino de antropología forense verificar los resultados.

4.- El Procurador de la República Jesús Murillo Karam informó hoy  viernes 7 de noviembre que tres personas brindaron nueva evidencia por este caso. Estos confesaron haber matado a un grupo numeroso de personas el 26 de septiembre en el municipio de Cocula. 

5.- Los nuevos detenidos, miembros de Guerreros Unidos, confesaron haber recibido y ejecutado al grupo que recibieron en Cocula, Guerrero. “Sé el enorme dolor que produce esta información”, señaló el titular de la Procuraduría. «Los detenidos declaran a dónde se arrojaron los cuerpos en el barranco, les dieron la orden de rescatarlos y tirarlos en el Río San Juan», explicó.

6.- Estas declaraciones llevaron a encontrar otro grupo de cadáveres en descomposición en una tercera fosa ubicada en un basurero en los alrededores de Cocula, Guerrero. Sobre esto, el Procurador explicó que había restos quemados en el lugar, pero también habían otros encontrados en bolsas. Algunos aún estaban vivos cuando fueron quemados, informó. El fuego lo alimentaron a través de piedras, llantas, diesel y gasolina directo a los cadáveres. Alrededor de 15 de las personas murieron de asfixia antes de llegar al basurero de Cocula.

7.- Sin embargo, los primeros días de este mes, sobre estos restos, el Procurador informó que aún no podían confirmar que se trate de los estudiantes desaparecidos, aunque la evidencia parece indicar que se trate de ellos. Los restos calcinados encontrados fueron enviados a un grupo de forenses en Austria para confirmar si se trataba de los normalistas desaparecidos. 

8- El viernes 7 de noviembre las autoridades mexicanas informaron de la detención de tres personas que revelaron datos claves del paradero de los estudiantes.

9-el Sábado 8 de noviembre el Fiscal confirmó que los detenidos habían revelado que los estudiantes fueron asesinados y luego quemados en un basurero de Cocula, y que algunos al momento de prenderles en candela aún se encontraban con vida.

Luego de estas declaraciones el sábado y domingo estudiantes, profesores y la población mexicana ha realizado diversas manifestaciones por las contundentes declaraciones y las revelaciones de lo que podría ser el cierre de este dantesco caso.

Desde La Plaza/NCH