En Claves: Venezuela a la vanguardia en la lucha contra el hambre

Este lunes 8 de junio, Venezuela recibió un nuevo reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, por sus siglas en inglés), por la erradicación del hambre en el país.

Lea también: Arreaza: “La lucha contra el hambre es vital para esta revolución”

Gracias a los programas sociales en materia de alimentación impulsados por el fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela ya ha recibido -durante los 16 años del Gobierno Bolivariano- varios reconocimientos de la FAO. A propósito de ello te dejamos en claves toda la información correspondiente:

1.- De acuerdo a información proporcionada por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza; entre 1990 y 2015 Venezuela disminuyó en 79,2% el índice de prevalencia de la subalimentación.

2.- La coyuntura del golpe de Estado de 2002, en donde los productos básicos desaparecieron de los anaqueles, impulsó al entonces Presidente Chávez para la creación y estructuración de una macropolítica pública agroalimentaria. 

«Quisieron rendirnos por hambre, y entonces nosotros dijimos: No, ahora que hemos aprendido esto vamos a tomar decisiones, y fue así como nació la Misión Mercal, Mercados de Alimentos», recordó el líder socialista durante el Aló, Presidente 220, transmitido el 24 de abril de 2005, desde Carora, estado Lara.

3.- En 2003, Chávez anunció la creación de la Misión Alimentación para consolidar la soberanía alimentaria del país.

«Desde hace 10 años hemos invertido más de 142.000 millones de dólares en la Misión Alimentación”, precisó este lunes Arreaza en Roma, Italia.

4.- En 2012, Venezuela obtuvo el primer reconocimiento de la FAO por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más de 50%.

5.- En 2013, Venezuela fue reconocida nuevamente por la FAO , esta vez por reducir los índices de población con hambre en el país de 13,5% a 5%.

6.- En 2014, la FAO reconoció nuevamente a Venezuela, esta vez por la Misión Alimentación: Una iniciativa que impulsa los programas sociales implementados por el Gobierno Nacional con jornadas de distribución de alimentos a precios justos para el pueblo.

7.- En 2015, la FAO reconoció los logros alcanzados en la erradicación del hambre y la pobreza en Venezuela. Con este reconocimiento, el país está en la lista de las naciones del mundo que ha cumplido con los objetivos del milenio en materia acceso y de seguridad alimentaria.

“Del 12,2% que estaba la pobreza extrema en 2004 ha bajado hoy al 5,4%”, señaló el vicepresidente.

8.- Desde 2003 “se han distribuido más de 25 millones de toneladas de alimentos de la canasta básica, con especial orientación a las poblaciones más vulnerables, beneficiando a más de 22 millones de venezolanos con el funcionamiento de 22.000 establecimientos fijos, de distribución de productos de primera necesidad”, precisó Arreaza.

DesdeLaPlaza.com/AMB