¿Saldrás con niños? Entérate cómo sacar el permiso de viaje

Cuando los dichosos viajes de los chamos con los tíos, los abuelos o con la familia de los amiguitos. Así que, si ello está dentro de tus planes, recuerda realizar a tiempo los requisitos obligatorios para el viaje de menores sin sus representantes.

banner-tramites-venezuela

Según lo establecido el artículo 231 de la Ley Orgánica de Protección, al Niño y del Adolescente (Lopna), quien viaje con menor de 18 años de edad, sin los debidos permisos, será sancionado con una multa que va desde 60 a 120 unidades tributarias (UT).

Pero esto no te va a pasar si haces lo las cosas bien y no lo dejas a última hora, aquí te dejamos el paso a paso para realizar el trámite sin complicaciones.

Viajes al interior del país

Desde el mes de mayo, el Servicio de Registros y Notarías (Saren) incorporó un nuevo sistema para la adquisición de permisos de viajes para menores.

El director de este organismo, Dante Rivas, precisó que esta nueva modalidad busca agilizar los tramites administrativos de la institución, permitiendo una gestión más rápida a los usuarios de las referidas instalaciones.

¿Cómo hacerlo?

Al ingresar en el portal www.saren.gob.ve los usuarios visualizarán el menú principal de la página. En la parte superior deben seleccionar la opción de “Servicios” y luego en el sub-menú entrar en “Permisos para Viajes”.

Al acceder se despliega una ventana de “Autorización para viaje de niños, niñas y adolescentes”, donde deben llenar todos los datos solicitados para generar el documento. Los usuarios tienen la opción de imprimir y llevar el documento a la notaría de su preferencia donde debe ser visado, de forma gratuita, por un abogado de la misma oficina y otorgado el mismo día.

También tienen la alternativa de solicitarle a la oficina notarial que le preste la colaboración de meterse en la página, elaborar el documento y colocarle el correspondiente visado; entregándolo de igual forma el mismo día, sin cobro alguno.

Cabe destacar que, este formato, no es de uso obligatorio. Quienes lo deseen pueden hacerlo de la forma tradicional. Sin embargo, el Saren recomienda utilizar este nuevo procedimiento que es más fácil, rápido, seguro y transparente.

Así que ya lo sabes, que no te tome por sorpresa, evita que se te arruinen los planes y te recomendamos que los realices, al menos, dos semanas de anticipación.

Desde La Plaza /ABD