"Es un acto soberano de Venezuela elegir quién entra al país"

Este sábado el presidente Nicolás Maduro anunció que se le solicitará visa a cualquier estadounidense que desee entrar en Venezuela, y que el trámite tendrá el mismo costo que Estados Unidos fija para tal fin.

Además, informó que la canciller Delcy Rodríguez revisará la normativa de rigor para pedir una reducción del número de funcionarios de la embajada de EEUU en Venezuela, puesto que son más de 100, mientras que el país suramericano tiene 17 en esa nación.

Pero, ¿existe una ley que respalde esta medida? ¿cómo es el proceso de visado?

“Es un acto soberano de Venezuela de elegir quién entra al país. La facultad de visado se ha aplicado en muchas partes del mundo, los países pueden exigir y poner limitaciones con aprobaciones plenas”, explicó Juan José Souffront, abogado, en una entrevista concedida para DesdeLaPlaza.com

El Estado tiene la potestad de exigir visa, «de hecho existen leyes como la Ley de Extranjería y Migración de fecha 24 de mayo 2004, publicado en la gaceta N° 37. 944, que tiene por objeto regular todo lo relativo a la admisión, ingreso, permanencia, registro, control e información, salida y reingreso de los extranjeros en el territorio nacional, como políticas y estrategias que en materia migratoria dicte el Ejecutivo Nacional”, detalló.

En este sentido, el especialista señaló que la medida de visado suele aplicarse bajo ciertos criterios como: “turismo, estudio, trabajo, si el Estado considera que el extranjero le está quitando el empleo a su país, relaciones diplomáticas, entre otros”.

Leer más: EEUU evita comentar medidas de Maduro

Por su parte, Giovanna De Michele, internacionalista, resaltó que “el solicitar visa es una potestad que tienen todos los Estados del mundo, es absolutamente legal. Es una decisión de política Exterior y lo anuncia la Cancillería, y con eso es suficiente. En el caso de EEUU, se enmarca dentro de la reciprocidad porque le exige a los venezolanos visa para ingresar a su territorio”.

Sin embargo, «la medida, tomada por el presidente Maduro, es netamente jurídica y avalada por el Derecho Internacional, pero debido al escenario en que se da a conocer la decisión toma un matiz evidentemente político, como una suerte de retorsión (una medida que se considera inamistosa, aunque sea legal)», manifestó la especialista.

“Generalmente la retorsión es la respuesta que da un Estado a una acción anterior que se considera como una represalia. Venezuela vio como una represalia la decisión del gobierno de los EEUU, en suspender el visado a algunos funcionarios del gobierno venezolano y en consecuencia aplica la reciprocidad como una medida de retorsión”.

Finalmente, la internacionalista apuntó que al llevarse a la práctica «no necesariamente se tiene que abrir nuevas oficinas. Los Consulados están habilitados para otorgar la visa, así como también la oficina de la Embajada sí disponen una sección consular.

DesdeLaPlaza.com/Stefanny Escalante