Conozca los requisitos para optar a un crédito de vivienda (+Video)

El Ministerio de Vivienda y Hábitat dio a conocer por medio de la resolución N° 47 los nuevos lineamientos para la aplicación del Programa 0800-MiHogar (0800-6446427), a através del cual los venezolanos pueden solicitar un crédito de vivienda principal, que sean construidas con recursos públicos o privados como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

El instrumento que ya está publicado en Gaceta Oficial número 40.865 y resolución N° 043 indica el método que se llevará a cabo para la selección de beneficiarios aplicable a las viviendas construidas con recursos provenientes de la cartera hipotecaria.

Leer además: Aumentan montos de créditos hipotecarios

Requerimientos:

Entre los requisitos para obtener el financiamiento se debe generar ingresos mensuales comprendidos entre tres y 20 salarios mínimos, que equivalen a un monto de entre 34.733 bolívares y 231.556 bolívares, además de estar inscrito en el registro 0800-MIHOGAR, que se puede realizar en la página web del Ministerio para Hábitat y Vivienda.

La Inmobiliaria Nacional será el ente que se encargue de gestionar la venta y promoción de las viviendas; que podrán ser adquiridas a través de financiamiento bancario o de contado donde esta tendrá el deber de iniciar el proceso de pre-asignación de casas una vez que la obra registre un avance igual o superior a 90% emitiendo un certificado de pre-asignación.

Una vez preasignados los posibles compradores, se remitirá a la constructora y al banco financista de la obra el listado de los ciudadanos pre seleccionados, quienes tendrán un lapso máximo no prorrogable de 30 días continuos para presentar los requisitos crediticios exigidos por el banco ante el constructor o promotor del proyecto habitacional.

Luego de recibir la solicitud de crédito, el banco tendrá un tiempo máximo de 30 días continuos para realizar la precalificación y de 60 días continuos para la aprobación definitiva y protocolización.

Los créditos para la adquisición de vivienda principal a otorgarse a través de este programa se concederán hasta por 100% del valor del inmueble y no será necesaria la presentación del avalúo.

La pre clasificación financiera solo se anulará en caso de que el solicitante posea vivienda, aporte datos no fidedignos en su expediente o por cualquier otra causa debidamente justificada.

Los preasignados contarán con un lapso máximo no prorrogable de 30 días continuos, contados a partir de la recepción del certificado electrónico. De no cumplir con el lapso, la solicitud quedará extinta y su cupo será asignado a otra persona.

El constructor o promotor presentará igualmente ante la institución bancaria el expediente de la solicitud de crédito de los preseleccionados en un periodo de 10 días hábiles, contados a partir de su recepción para que sea analizado, aprobado o rechazado.

Método de selección

El método de selección tomará en cuenta los siguientes criterios:

1. Factor geográfico: ubicación del solicitante respecto al desarrollo urbanístico.

2. Factor social: carga familiar.

3. Factor económico: ingresos ente los 3 y 20 salarios mínimos.

4. Condición de la vivienda actual.

5. Condición de salud: 5% de asignación será a personas con alguna discapacidad.

6. Selección de grupos de forma proporcional y aleatoria, en función a segmentos o rangos de ingresos.

7. Selección de forma proporcional y aleatoria, en función a grupos etarios.

70% de la muestra seleccionada se hará aleatoriamente y 30% restante estará disponible para la atención de casos especiales y/o urgentes que se encuentren inscritos en el referido programa.

El proceso de selección es gratuito y la única obligación económica será el pago del precio de la vivienda, ya sea de contado o crédito.

La finalidad de este programa se trata de establecer un enlace directo entre los constructores y los compradores, eliminando factores como los promotores inmobiliarios, a fin de tener un precio de venta justo, así como a las empresas de quienes incurrieron en estafas inmobiliarias.

Aquí puedes consultar los cálculos para el crédito de viviendas de acorde al ingreso.

DesdeLaPlaza.com/ElMundo/AVN/NR