Hoy entra en vigencia la Ley de Infogobierno, aquí te la explicamos

Ley Infogobierno

La sistematización de los trámites de la administración pública para transformar estructuralmente al Estado y agilizar la prestación de servicios al pueblo es la premisa de Ley de Infogobierno, que entrará en vigencia hoy, como parte de un plan especial orientado por el presidente Nicolás Maduro.

Esta ley sustituirá el Decreto Presidencial 3.900, que el entonces presidente Hugo Chávez firmó en diciembre de 2004 para demandar que las plataformas informáticas del Poder Ejecutivo Nacional se trasladen a Software Libre. Sin embargo, este instrumento mantiene la misma base, pero amplía su alcance a los cinco Poderes Públicos en lonacional, estadal y municipal, además incorpora normas que sancionan su incumplimiento.

¿En qué consiste la Ley de Infogobierno?

Es un instrumento legal que tiene como objeto establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular, para mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas, así se contempla en la norma publicada en la Gaceta Oficial número 40.274, con fecha del 17 de octubre de 2013.

En consecuencia, la implementación de esta ley posibilitará la certificación electrónica, la digitalización de documentos y archivos, así como el acceso gratuito a la información y al servicio, por lo que se pondrá en practica el ejercicio de la Infodemocracia, la integración de sistemas para consulta intra e intergubernamental y asesoría a través del Software Libre.

Migración

Según Augusto Dávila, quien es miembro de la comunidad de Software Libre en el país «esta es un ley innovadora, futurista porque garantiza que el Poder Público y el Poder Popular tienen que compartir responsabilidades en hacer la migración al Software Libre».

Además, enfatizó que la normativa es de carácter obligatorio para todas las instituciones públicas y «todas aquellas personas naturales o jurídicas que tengan una vinculación directa con el Estado, es decir, consejos comunales, universidades, comunas; todos aquellos organismos que reúnan esas condiciones están obligadas a acatar esta Ley de Infogobierno»,

Ventajas

Si el nivel de eficiencia del sistema que se aplicará es eficiente, los procesos de trámites serán más rápidos y sencillos, pues ahora con tan sólo hacer un «clic»,  será posible obtener una partida de nacimiento, revisar los expedientes de los tribunales, verificar que se estén ejecutando los proyectos en la comunidad, entre otras gestiones.

Efectuar gestiones concernientes a la ciudadanía  a través del software libre,  reducirán las colas y diligencias difíciles, como solicitar permisos, licencias, pagar impuestos, de este modo los ciudadanos podrán tener la facilidad de realizar sus gestiones sin necesidad de dirigirse a cualquier institución pública; evitando la burocracia.

Esto implica que se facilitará el acceso a la información y se fomentará el desarrollo nacional en el ámbito tecnológico, debido a que los ciudadanos serán capaces de examinar los gastos públicos siendo simplemente un usuario, esto permitirá que la gestión sea más transparente y supone un avance que promueva a una mejor relación gobierno-sociedad.

El gobierno podrá intervenir constantemente en las actualizaciones del sistema, para optimizar la calidad del servicio, lo que permite corregir cualquier deficiencia o fallo que se presente.  Así mismo, que el Poder Ejecutivo emplee software libre para sistematizar las gestiones de la ciudadanía, abre una nueva puerta para impulsar los estudios sobre el impacto social de las tecnologías de información libres en la sociedad venezolana.

Desventajas

El proceso de adaptación de los ciudadanos puede tornarse engorroso, por lo que los ciudadanos pueden tardar un tiempo en aprender a como manejar este sistema operativo, debido a que gran parte de la población está habituada  a trabajar en la interfaz gráfica de Windows y los programas como Microsoft,  Excel, Microsoft Word. En fin, no manejar de manera eficiente el software libre podría originar problemas en sus inicios.

El adiestramiento y la capacitación apropiada de los empleados públicos, que estarán a cargo del manejo del sistema operativo, es fundamental para garantizar un servicio óptimo, cualquier error puede ocasionar irregularidades y la disconformidad en la ciudadanía.

¿Qué contempla la norma?

La ley obliga al Estado a utilizar Software Libre y estándares abiertos en su plataforma tecnológica.  Y contempla lo siguiente:

Artículo 34. El desarrollo, adquisición, implementación y uso de las tecnologías de información por el Poder Público, tiene como base el conocimiento libre. En las actuaciones que se realicen con el uso de las tecnologías de información, sólo empleará programas informáticos en Software Libre y estándares abiertos para garantizar al Poder Público el control sobre las tecnologías de información empleadas y el acceso de las personas a los servicios prestados. Los programas informáticos que se empleen para la gestión de los servicios públicos prestados por el Poder Popular, a través de las tecnologías de información, deben ser en Software Libre y con estándares abiertos.

Sanciones

La personas que incurran en el ejercicio de función pública que infrinjan la Ley Inforgobierno serán sancionadas por la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información con multas de entre 50 a 500 unidades tributarias, (que equivalen entre 4.500 y 45 mil bolívares) de acuerdo a lo establecido en el artículo 81.

Además, habrán inhabilitaciones administrativas, según el artículo 83, “cuando (el funcionario) se niegue, obstruya o retrase, de manera injustificada, la prestación de un servicio de información que haya sido ordenado por la autoridad competente conforme a la ley” o “cuando adquiera un software privativo sin haber sido autorizado expresamente por la autoridad competente”.

Finalmente, la comunidad del Software Libre tiene la gigante tarea, a partir del 17 de el mes de agosto de 2014, de permanecer vigilante, en guardia y atentos a las intenciones de burlar la ley, así como a la formulación de propuestas para el régimen reglamentario que aún esta pendiente.

Aquí puedes descargar la Ley Infogobierno PDF

Por: Alexis Anteliz

Desde La Plaza/KC