Luisa Ortega Díaz propuso nuevo Código Penal para evitar recurrencia de delitos

Este martes, la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, presentó a ante la Asamblea Nacional (AN) el informe anual del Ministerio Público (MP) correspondiente al año 2015, en conformidad con lo establecido en el artículo 276 de la Constitución de la República y en concordancia con lo previsto en el Reglamento Interior y de Debates del Hemiciclo Protocolar.

Leer también:  Solicitan al director de Ramo Verde comparecer ante la AN

«El Ministerio Público siempre ha actuado apegado a los derechos humanos y fieles a los valores de honestidad, justicia, eficacia, ética, probidad, responsabilidad e imparcialidad, pero nuestro valor más preciado es el servicio al país, al pueblo. Todo eso es para ofrecer a los venezolanos la justicia y la paz que todos nos merecemos e importante trabajo se ha hecho para castigar el tráfico de drogas», dijo desde el Parlamento.

Ortega Díaz  sugirió una reforma legislativa puntual en materia penal y un nuevo Código Penal, con el fin de evitar la recurrencia de delitos. 

Mencionó que durante el año 2015 fueron puestos a la orden del MP, por los diferentes órganos de seguridad del Estado, un total de 21.127 personas, a quienes se les imputó por el referido delito previsto en la Ley contra las drogas.

En relación a los detenidos tras las protestas realizadas en el año 2014, la fiscal informó que los partícipes «se han procesado con apego a la Constitución».

Resaltó que en Venezuela en el año 2015 hubo 121 femicidios (…) Y hubo también 132 intentos de matar a mujeres que resultaron frustrados. «Por eso, los fiscales tuvieron que imputar a 182 personas y acusar a 176, y se solicitaron 60 órdenes de aprehensión”, dijo.

Hizo énfasis en que los casos de delito contra la mujer se han posicionado en el país como el segundo grupo de delitos de mayor recurrencia. Asimismo, instó a la AN para que tome en cuenta a las mujeres en sus diversos retos y competencias.

“Los delitos de género en nuestro país se han posicionado en el segundo grupo de delitos de mayor recurrencia conforme a nuestros registros estadísticos. La violencia de género es un problema social y cultural que debe ser abordado íntegramente por todos.»

Expresó que el Estado tiene la obligación de adoptar medidas necesarias y apropiadas para garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

La fiscal aclaró que Venezuela no ha pedido la extradición de Rafael Esquivel, detenido en Suiza. Alegó que desde el MP, se realizaron múltiples investigaciones para recabar información y «se logró la congelación de sus cuentas bancarias”. Asimismo, resaltó que la investigación no es solo contra Esquivel, “sino en contra de todas as irregularidades que hay en torno a él y la Federación”.

Según las cifras presentadas por Ortega Díaz, en Venezuela se registraron 17 mil 778 homicidios; se realizaron 15 mil investigaciones por estos casos y solo 4.775 personas han sido capturadas. «La depuración policial es otro objetivo que debemos alcanzar (…) de esta manera podríamos reducir considerablemente el delito en el país«, expresó la fiscal ante los hechos de corrupción dentro de los órganos policiales. 

DesdeLaPlaza.com/LDJ