Gobernación del estado Zulia atendió caso del abuelo abandonado por sus hijos

La gobernación del estado Zulia atendió el caso del abuelo Roberto Ramírez Machado, de 95 años de edad, que fue abandonado por sus hijos el pasado domingo en la urbanización El Varillal, ubicada en Maracaibo.

El anciano fue atendido en primera instancia por los vecinos de la zona y, una vez que el caso se diera a conocer este miércoles a través de las redes sociales, fue atendido por el gobierno regional que inmediatamente ordenó su trasladado al Hospital General del Sur de la capital zuliana, donde fue valorado por el equipo médico.

Margarita de Arias, presidenta de la Fundación Casa del Abuelo, indicó que la gobernación del estado Zulia dispuso de lo necesario para brindar a Ramírez la atención necesaria.

Indicó además que el nonagenario fue trasladado al Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), donde se le dará la garantía de abrigo tal y como lo establece la Ley de los Servicios Sociales del Adulto y Adulta Mayor del estado Zulia.

La coordinadora de la Casa del Abuelo, Yoraida Morán de Villalobos, expresó que el equipo de trabajadores sociales de la institución, junto a la Defensoría del Pueblo y el Inass,  iniciarán de la investigación pertinente para conocer las razones por las que la familia abandonó a Ramírez.

Morán reveló que el propio nonagenario manifestó tener familia y, con tristeza del caso, reconoció que ellos no lo querían atender por lo que fue abandonado.

A la buena de Dios

Sentado en un banquito rojo, de plástico, y bajo el  fuerte  sol  fue abandonado. Al parecer, uno de sus  hijos lo dejó en una acera de la urbanización El Varillal,  el domingo 12 de junio, a las 10:30 de la mañana.

El abuelo, que no puede sostenerse en pie, estuvo en la entrada del edificio ‘Jabillo 3’, hasta las 12:30 de la tarde soportando los 40° C  de sensación térmica. En su pecho, afirman vecinos,  tenía un letrero en el que se leían los datos de una hija que está residenciada en el mismo bloque.

A su lado dejaron una bolsa negra con su ropa, una cajita donde están su cartera, cédula de identidad y unos viejos billetes de 5 bolívares. También tenía un pote de lata “para que orinara”

Los residentes  del edificio se percataron de la soledad en la que se hallaba el abuelo y fueron por él: “Lo metimos a la planta baja y le dimos agua. Otros fueron hasta el apartamento de la mujer a notificarle que a su padre lo abandonaron en el frente. Pero, ella solo dijo: ‘No puedo hacerme cargo de él. Además me voy de viaje’. Un hijo de ella añadió: ‘Llamen a una patrulla para que lo dejen en casa de mi tío, que fue quien lo dejó allí”.

Morán de Villalobos indicó que “de manera legal y llevando los procedimientos que la Ley de los Servicios Sociales del Adulto y Adulta Mayor del estado Zulia lo establece, la fundación llevará esta situación a términos legales y sanciones correspondientes”.

El portal noticias al día, publico un video del dramático testimonio del abuelo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=iKb6mdsl3cs]

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS