Inhabilitan 180 trochas de 300 detectadas en frontera colombo-venezolana

Tras el cierre de la frontera colombo-venezolana por el estado Táchira y Cúcuta, debido al ataque de paramilitares a tres militares venezolanos y como medida para frenar el contrabando de alimentos y de gasolina, se ha encontrado nuevos accesos ilegales o trochas hacia la frontera.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha dinamitado más de 180 pasos ilegales de las 300 trochas que se han detectado en la línea fronteriza”, informó Karla Jiménez de Vielma, esposa del gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, este jueves durante una entrevista en Zurda Konducta (ZK).

Leer más: Las estratosféricas cifras del contrabando en la frontera

En este sentido, Jiménez señaló que todas las viviendas y ranchos de La Invasión, tenían “caletas” para esconder productos, gasolina e incluso personas que secuestraban, además de la explotación sexual de muchachas colombianas traídas especialmente para ese tráfico perverso.

Recordemos que en diciembre de 2014, el general de División Efraín Velasco Lugo inhabilitó un total de 124 trochas en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, Táchira.

¿Y por el Zulia?

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reforzó la vigilancia en 20 trochas en la frontera de Venezuela y Colombia, por el Zulia. 

Vale destacar que, el pasado mes de febrero, se inutilizaron tres trochas ubicadas en el municipio Guajira, utilizadas por los contrabandistas para llevar combustible y alimentos hacia el vecino país.

Las trochas inutilizadas fueron Guana, salida a Monte Lara y Valle Verde.

Leer más: Colombia tiene 57 años de conflicto armado. ¿De quién es la culpa?

Colombia promete bloquear 47 trochas

Por su parte, la canciller colombiana María Ángela Holguín, prometió este jueves bloquear 47 trochas, tras reconocer que el contrabando, narcotráfico, el diferencial cambiario, son factores que “afectan a ambos países por igual”.

“Reconocemos el daño inmenso que el contrabando ha hecho a Venezuela”, dijo Holguín, al tiempo que resaltó que “el contrabando de combustible venezolano se lucran bandas criminales”.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/SEB