Inicia Foro del Congreso Internacional «Inventar la democracia del siglo XXI»

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reynaldo Iturriza,  presidió este viernes el acto de apertura del Foro del Congreso Internacional Inventar la democracia del siglo XXI, instalado en la Biblioteca Nacional en Caracas.

Informó Iturriza que este foro tiene como premisa la reflexión del impacto del espacio público, que no solamente es para la gente de la cultura sino también para exportadores, movimientos sociales y otros sectores.  Explicó que existen muchas maneras de hacer este abordaje  que hasta ahora no se había hecho nada al respecto, pero estima que lograrán llegar a estos espacios.

 

Leer más:  Instalan Congreso Internacional “Inventar la democracia del Siglo XXI, derechos humanos, cultura y vivir bien”

Concretó que en nuestro país sabemos como lograr ese impacto y estima que repercutirá en nuestra democracia. «El campo de la cultura tiene mucho que aportar». Insistió que hay que centrarse en los espacios públicos y  el objetivo principal es la sociabilización de los mismos.

Agregó que «hay una demanda muy grande por nuestros espacios. Es una agenda de trabajo, es el contacto permanente con el pueblo». Comentó también que se desarrolla el foro sobre Cultura y comunicación, el cual discute el debate sobre cómo se vincula el sector cultural con la creación de espacios públicos, cómo intervienen, cómo son sus relaciones y cómo interactúan para que se fortalezca la democracia.

Añadió Iturriza que en la medida que se debilite la democracia venezolana muere la cultura. En este foro se reflexiona el papel protagónico de las mujeres en los espacios públicos.«Tenemos que dar un pie adelante y aportar y construir. Este congreso apunta  en generar propuestas de acción. Nosotros saldremos con propuestas para activar los espacios en el ámbito de la cultura», explicó.

Indicó que el siguiente paso es continuar con los foros, que tienen que ser permanentes.  No deben quedar solo en la discusión. «Somos coherentes en la reivindicación del espacio público, la cultura tiene que aportar para fortalecer la economía cultural.  La cultura del rentismo  y las conclusiones  a la que se llegue, además de los planes  y propuestas de acción son los que van a alimentar este congreso».

 

DesdeLaPlaza.com/MB

 

 

Etiquetas