Istúriz: Es necesario dar un salto de una economía rentista a una productiva

Durante una entrevista en José Vicente Hoy conducido por el periodista José Vicente Rangel, el Vicepresidente Ejecutivo de la República Aristóbulo Istúriz, indicó que asumir el cargo en el escenario actual es «la responsabilidad más grande» debido a las condiciones del país. 

«En este momento requerimos dar un salto de una economía rentista que se agotó a una economía productiva«, expresó. Asimismo aseguró que los precios del petróleo «han sido golpeados, la moneda ha sido golpeada» por parte de la llamada «guerra económica». «Esa renta se agotó, ahora los precios están golpeados y estamos en circunstancias difíciles», reconoció.

Ver también: Esta es la agenda del Congreso de la Patria para los próximos tres meses

Recordó que el presidente Hugo Chávez «impulsó el salto hacia una economía productiva, con justicia social y con una distribución equitativa de la renta petrolera«. Asintió que el socialismo no fracasó, «fracasó el modelo rentista».

«Nuestra gran conquista fue la distribución de la renta petrolera, Chávez le quitó la renta a la oligarquía para distribuirla al pueblo y puso lo social en un primer plano, en un país con una deuda social enorme. No es cualquier cosa más de un millón de alfabetizados, un millón de viviendas, tres millones de estudiantes universitarios, tres millones de pensionados, 96% de la gente tiene acceso al agua potable, a la educación y a la salud gratuita», detalló.

Aceptó que en el país existe una «inflación real y hay inflación inducida, hay desabastecimiento real e inducido, como componente de la guerra económica». Istúriz urgió a «luchar por la producción, comercialización y distribución justa de los productos». 

«Históricamente en el país se desarrolló el comercio y la producción pasó a un segundo plano. Hay que retomar y valorar la cultura del trabajo, para impulsar la productividad

«Los momentos de emergencia requieren medidas de emergencia. Él (Nicolás Maduro) ha dado una gran demostración de diálogo (…) Maduro propuso una declaratoria de emergencia y ese decreto lo ha sometido tanto al Tribunal Supremo de Justicia como a la Asamblea Nacional. Nosotros estamos planteando este modelo y para eso, en esta transición, necesitamos tomar unas medidas«, dijo. El vicepresidente instó a la oposición venezolana a apoyar el Decreto de Emergencia Económica.

El vicepresidente hizo un llamando al sector privado a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional. «La propiedad privada no está en riesgo. Los hemos llamado a incorporarse a las mesas de trabajo, hemos escuchado sus recomendaciones», puntualizó. Explicó que los 9 motores con sus mesas planteados por el Jefe de Estado se van a instalar y cada de una de ellas está diciendo cuáles son «los cuellos de botella». Detalló que cada mesa tiene dos representantes, «dos productores exitosos».

Informó también que el próximo martes entregarán al presidente de la República el primer conjunto de propuestas en cada una de las áreas.

Pidió confianza al pueblo venezolano. Expresó que «en la medida que vamos trabajando juntos, la gente crea la confianza«.

 

DesdeLaPlaza.com/LDJ