Joshua Wong, el joven de 17 años que lidera las protestas en Hong Kong

Un «extremista», un «bufón», así ha descrito China a Joshua Wong, el desgarbado muchacho de 17 años que quiere llevar a Hong Kong por el camino de la revolución social.

«El pueblo no debe temer a su gobierno, el gobierno debe temer a su pueblo«, señala Wong, citando la película –V de Vendetta-.

Cuando tenía 15 años, Wong y unos amigos, establecieron un grupo al que llamaron «Scholarism« («scholar» significa estudioso, académico, erudito) con el objetivo de darle voz política a los estudiantes.

En 2012 el grupo encabezó una marcha de 120.000 estudiantes, que -tras ocupar las oficinas centrales del gobierno- consiguió que se revocara un programa educativo nacional pro China.

Los líderes del territorio se vieron obligados a archivar los planes de enseñar a los alumnos el «avanzado, abnegado y unido» Partido Comunista Chino.

Por otro lado el joven declaró para un diario de Hong Kong que «aunque los estudiantes son menores de edad, no son profesionales y carecen de estatus social, sí tienen un rol que jugar en las políticas de gobierno«.

Desde entonces, Wong se ha convertido en uno de los líderes de la protesta contra la decisión de Pekín, de seleccionar a los candidatos que pueden presentarse a elecciones de jefe ejecutivo de Hong Kong. Afirmando que “heredó su conciencia política de sus padres”.

El líder estudiantil quiere una sociedad libre, donde cada uno tenga la posibilidad de nominar y votar por candidatos para el puesto de jefe ejecutivo de Hong Kong. Considera que “los estudiantes son las personas indicadas para difundir ese mensaje porque son idealistas por naturaleza”.

Tres cosas que Joshua Wong considera base para realizar protesta en Hong Kong

  1. Desobediencia civil: Para Wong, lo ideal es la protesta pacífica, pero asegura que a veces es necesario recurrir a la «desobediencia civil».
  1.  App para burlar la censura: Ante el temor de que se cortaran las redes de telefonía celular, Wong instó a sus seguidores a descargar una aplicación llamada Firechat, que permite a los usuarios comunicarse sin acceso a internet. Desde el domingo fue descargada más de 100.000 veces.
  1. No rendirse: vivir cada batalla como si fuera la última, solo así tendrán la determinación necesaria para pelear.

El joven revolucionario, es oficialmente señalado como una amenaza para la seguridad del Partido Comunista; es uno de 78 personas que fueron detenidas tras lanzar una avanzada sobre las oficinas del gobierno. Estuvo detenido sin cargos por más de 40 horas.

Desde La Plaza/ BBC/ SE