Juventud venezolana: retos, oportunidades y futuro

La batalla de La Victoria constituye uno de los hechos más resaltantes, heroicos y nobles de nuestra historia. Este jueves 12 de febrero se conmemoran 201 años de este hecho histórico, fecha que debe enaltecer nuestro orgullo patrio, pues este combate formó parte de la Guerra de Independencia venezolana.

Aunque todos los 12 de febrero recordamos la Batalla de La Victoria, también conmemoramos el Día de la Juventud, en honor a todos esos estudiantes de colegios, seminarios y la entonces Universidad de Caracas, que junto al prócer independentista, José Félix Ribas, ganaron el combate contra los realistas en 1814.

Pero fue a partir del 10 de febrero de 1947, cuando la Asamblea Constituyente estableció en la efemérides nacional el Día de la Juventud “en reconocimiento a los servicios hechos a la República por los jóvenes», que se empezó a conmemorar el 12 de este mes como una fecha patria.

Qué piensa la juventud venezolana

Desde La Plaza entrevistó a algunos jóvenes venezolanos para conocer su opinión acerca de las oportunidades que tienen actualmente de progresar en el país.

Oswaldo Galet, licenciado en Comunicación Social y Letras, destacó los grandes avances en materia educativa que se han alcanzado en el país en los últimos años, ejemplo de ello la creación de numerosas instituciones universitarias, así como de residencias estudiantiles. A pesar de ello, el periodista expresó que la juventud venezolana afronta actualmente grandes retos, principalmente en el área económica, política y cultural.

Galet dijo que ante la crisis económica que está enfrentando el país, los jóvenes necesitan desarrollar aún más la creatividad, el ímpetu y la voluntad. Mientras que en el campo político, en su opinión, la juventud tiene un reto quizás más grande como lo es el hecho de superar “el infantilismo político que todavía hace parte de algunos sectores, tanto del chavismo como de la oposición”.

«Es necesario que la juventud empiece a tomar el poder que le corresponde, pues es la encargada de guiar el futuro de la nación», agregó.

Entretanto, en el campo cultural, considera que los retos son inimaginables pero se pueden afrontar. «Crear una nueva cultura de trabajo, con honestidad, basada en valores éticos, es un reto enorme, pero creo que podemos hacerlo», sostuvo.

Reflexiona que el sistema productivo tiene debilidades, por ello dijo que es necesario más fuentes de empleo.

Más oportunidades educativas

Por su parte, Johalbert Aponte, Concejal Juvenil de Caracas, recordó que gracias a los avances del Gobierno Bolivariano en materia educativa Venezuela es el segundo lugar de Latinoamérica y quinto país en el mundo con mayor matrícula estudiantil universitaria.

Asimismo, el Concejal destacó que la juventud venezolana ahora cuenta con gran apoyo por parte del Gobierno en materia de deporte, ejemplo de ello son la nadadora Andreína Pinto, la karateca Yeisy Piña, el esquiador César Baena, entre muchos más.

En el área política, Aponte resaltó que la juventud tiene una participación protagónica en el desarrollo del país, y recordó que el diputado Robert Serra fue un ejemplo de ello, al ser hasta ahora el parlamentario más joven dentro de la Asamblea Nacional.

Mientras que, Odell López, periodista, considera que la juventud venezolana tiene actualmente muy pocas oportunidades de progresar en la nación. “Creo que la situación del país en términos económicos y sociales merman los esfuerzos que hacemos muchas personas a diario”, comentó.

Aunque resaltó los logros alcanzados por el Gobierno en materia educativa, no descartó que muchos profesionales no ejercen su carrera por la falta de plazas de trabajo. “Puede que un joven trabaje pero sus ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades básicas y eso por supuesto lo limita para proyectarse, estudiar, tener un mejor futuro y adquirir bienes”, agregó.

Juventud venezolana, generación luchadora

Más allá de los problemas  que los venezolanos podemos estar enfrentando actualmente, debemos recordar que tenemos un gran país y que los jóvenes somos los responsables de sacar adelante esta Patria, como decía el gran físico alemán Albert Einstein:

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’”.

DesdeLaPlaza.com/Andrea M. Ballesteros