La CIDH le pide a EE.UU. acabar con detención de niños migrantes e investigar abusos

La CIDH urgió hoy a EEUU a cerrar los centros de detención de niños y familias inmigrantes habilitados tras la llegada masiva de menores centroamericanos este año, y a encargar a una agencia independiente la investigación de las denuncias sobre supuestos abusos cometidos en esos centros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó durante una audiencia su preocupación por la gestión que el Gobierno de Barack Obama ha hecho de la crisis provocada por la llegada de más de 60.000 menores no acompañados a la frontera sur este año, procedentes principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

«La Comisión ha expresado repetidamente que los niños no deben ser retenidos en centros de detención«, dijo uno de los siete miembros de la CIDH, Felipe González, que a comienzos de este mes visitó el sur de Texas para evaluar la situación de los menores.

Estados Unidos tiene actualmente tres centros de detención de familias donde los migrantes permanecen mientras su proceso de deportación avanza en el sistema judicial, ubicados en Karnes City (Texas), Artesia (Nuevo México) y Leesport (Pensilvania).

Desde la Plaza/BBCMundo/AMH