La Invasión en Táchira entre la «D» y la «R»

Desde hace ya una semana el Presidente Nicolás Maduro decidió cerrar la frontera y decretar estas zonas en estado de excepción con el objetivo declarado de acabar con el crimen y la escasez que se vive en Venezuela. El pasado sábado el Presidente anunció que hasta que no haya un «mínimo de respeto a la ley» no ve la posibilidad abrir la frontera.

Mientras tanto, los colombianos de La Invasión –sobre todo los indocumentados– están en proceso de volver, en algunos casos después de décadas, al país que los vio nacer. Des esta forma, las autoridades en la frontera iniciaron un proceso de revisión de las casas y ranchos ubicados en el sector. Esta semana se puedo conocer una sería de fotografías a través de medios como la BBC donde se ve la marca que se deja en las casas «D» o «R», y según pudo constatar el mismo medio con los habitantes es la marca de la «demolición» o la «revisión».

Así inicia el proceso de deportación de cientos de colombianos indocumentados que viven en la zona, y otros tantos que por su propia voluntad han tomado sus enseres e iniciado el viaje al su país de origen. En un principio por el cierre de la frontera las personas indocumentadas iniciaron el traslado de sus pertenencias por el río o trochas que divide a ambos países.

DesdeLaPlaza.com / BBC / elestimulo.com/ JT