La pobreza extrema bajó en el primer trimestre de 2015

En Venezuela, la pobreza extrema se ha reducido drásticamente desde 1998 hasta el primer trimestre de 2015, hasta llegar a 4,5%, así lo informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Según el Ministro, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha diseñado un indicador que muestra las Necesidades Básicas Insatisfechas por hogares pobres, en primer lugar, y en pobreza extrema en segundo término.

Lea también: Agenda 2020 de la CELAC prioriza la erradicación de la pobreza extrema

En el caso de los hogares con pobreza extrema, el indicador se ubicó en 4,5% hasta marzo de este año, teniendo una reducción con respecto al 2014 de 0,9%. «Gracias a las políticas sociales del Gobierno Bolivariano, hemos sacado de la pobreza a 811.000 hogares», destacó Menéndez.

En el caso de los hogares pobres, el porcentaje se ubicó en el primer trimestre de este año en 18,2%, teniendo como punto de referencia 1998, cuando el renglón era de 28,9%.

Desglosando los indicadores

A su vez, la pobreza se puede desarrollar, según la institución, por niños que no acuden a la escuela, los hogares que se encuentran en hacinamiento crítico, los que viven en lugares inadecuados, los que no tienen servicios básicos y los hogares que tienen alta dependencia económica.

Con respecto a los hogares con niños y niñas entre 7 a 12 años de edad que no asisten a la escuela, el porcentaje se ubicó en 0,7%. De igual forma, los hogares con hacinamiento crítico bajaron de 16,8% para 1990 a 7,9% para el primer trimestre del año. Además, las familias que viven en hogares inadecuados para marzo de 2015 se ubicaron en 3,7%, cuando para 1990 registraron 12,9%. A su vez, los hogares sin servicios básicos se ubicaron en 8,6% hasta marzo de este año, mientras los hogares con alta dependencia económica representaron el 2,9% en el muestreo.

DesdeLaPlaza.com/ÚN/AMH