Lorenzo Mendoza participó en la «Apertura Petrolera» de los años 90

Con la llamada «Apertura Petrolera» se inició un proceso que transfirió importantes actividades de la industria de los hidrocarburos en el país del sector público al sector privado, fundamentalmente al capital transnacional, que desde la nacionalización en 1976 habían estado reservadas al Estado venezolano.

En la IV República los empresarios, en apoyo de los candidatos presidenciales, obtuvieron grandes beneficios. Como es el caso del presidente de Empresas Polar Lorenzo Mendoza, quien obtuvo un contrato en la PDVSA de Luis Giusti (Presidente del consorcio entre 1994 y 1998), para explotar el campo petrolero “Kaki”, situado en el estado Anzoátegui.

Ver también: Lorenzo Mendoza a Maduro: ponga las empresas del Estado a disposición del sector privado

Sin embargo, luego de la llegada a la presidencia del presidente Hugo Chávez, Mendoza no pudo participar en el negocio petrolero, tal como lo hizo en el año 1997 cuando logró en el año 1996 un tentativo contrato petrolero en el gobierno de Rafael Caldera, administración dominada por el Opus Dei y el empresariado de la IV República.

En esa oportunidad, el empresario fue más allá y apostó, a través del consorcio Inelectra-Atlantic Richfield Company (ARCO)-Polar, al lucrativo negocio del petróleo.

La empresa Inelectra, S.A., operador asociado con ARCO y Polar UNO, C.A., ofertaron 60 millones de dólares y ganaron en esa oportunidad la explotación del campo petrolero “Kaki”, que abarcaba 305 kilómetros.

Recientemente, el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello citó en su programa «Con el Mazo Dando» una revista del Iesa, correspondiente al año 2001, en donde publican una entrevista a Lorenzo Mendoza y este explica su incursión en el área de los hidrocarburos.

«¿Ustedes creen que Lorenzo Mendoza y la Polar solo tenía inversiones en alimentos?, no, ellos se metieron en la apertura petrolera con empresas americanas y extranjeras en la faja, llegó el comandante Chávez y mandó a parar, por eso la rabia”, comentó Cabello.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ