Los «caballos» de la MUD rumbo a las parlamentarias 2015 (+Gráfica)

Este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció cambios en las cuotas de género para ampliar la postulación de las mujeres que representarán, tanto al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en las parlamentarias del 6 de diciembre.

Lea también: MUD dio a conocer sus candidatos para las parlamentarias

Con una exigencia mínima de 40% mujeres – 60% hombres, tal y como lo anunció Tibisay Lucena, rectora del ente comicial, la MUD tendría que ajustar la lista parcial de sus postulados rumbo a los comicios del próximo 6 de diciembre, publicada este miércoles 24 de junio:

Grafica-Parlamentarias-MUD4

A continuación las candidatas por lista y nominal de la MUD:

-Distrito Capital: Evelyn Martínez (Lista).

-Amazonas: Irma Guaruya (Lista).

-Anzoátegui: Circuito 3 Yajaira Forero.

-Apure: Circuito 2 Mirian Verdugo.

-Aragua: Dinorah Figuera (Lista).

-Bolívar: Circuito 1 Olivia Losano.

-Guárico: Aura Inés Hernández (Lista).

-Mérida: Circuito 4 Milagros Valera.

-Miranda: Circuito 1 Delsa Solórzano.

-Miranda: Circuito 2 María Corina Machado.

-Miranda: Circuito 4 Adriana D’Elia.

-Miranda: Circuito 5 Rosaura Sanz.

-Monagas: Circuito 1 María Gabriela Hernández.

-Sucre: Circuito 3 Milagros Paz.

-Táchira: Circuito 1 Leidy Gómez.

-Táchira: Circuito 2 Gaby Arellano.

Aunque es necesario destacar que aún falta 10% de las candidaturas para completar el total de 167 candidatos a la Asamblea Nacional, según precisó el secretario de la MUD Jesús «Chúo» Torrealba. «Estos son nuestros caballos y con ellos vamos a cambiar la historia política de este país», expresó el político.

Lea también: Los fijos de la MUD que repetirán como candidatos a las parlamenterias 2015

Entre las caras fijas se encuentran Julio Borges, Freddy Guevara, Richard Blanco, Delsa Solórzano, María Corina Machado, Miguel Pizarro, Henry Ramos Allup, Biagio Pirelli y Stalin González.

Mientras que entre las nuevas postulaciones destaca la de Gaby Arellano, dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes y Adriana D’Elia, secretaria de gobierno del estado Miranda.

¿Protagonismo de todos los partidos que forman la MUD?

90 fueron los nombres que pronunció, finalmente, Jesús Torrealba, este miércoles 24 de junio como candidatos de la MUD para las parlamentarias. Pero tras el discurso de “Chúo”, a la coalición opositora se le “ven las costuras”: el anuncio fue cancelado en un primer momento, aclararon que aún queda pendiente el punto de la tarjeta de la Unidad y faltaron tres candidatos para Distrito Capital y otros más para Zulia y Mérida.

La ocasión recuerda a uno de los momentos más complicados que ha vivido la Mesa tras la famosa “encerrona” y la posterior salida de Ramón Guillermo Aveledo; cambios dentro de las prácticas de la MUD parecían indicar que los partidos pequeños pasarían a tomar mayor protagonismo, cediendo un poco el poder que han amasado Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD), junto a Voluntad Popular (VP).

Sin embargo, el “cogollo” parece haberse llevado una “buena tajada” en la repartición de candidatos por consenso, al menos en Miranda y Distrito Capital.

En la capital, la lista la encabeza Tomás Guanipa, secretario general de PJ, quien estaría acompañado por dos compañeros del partido (Abreu y Guerra, quienes resultaron ganadores en las elecciones primarias), el líder comunitario de VP detenido, Gilberto Sojo, el representante eterno de AD, Ramos Allup, y por Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco.

En Miranda, Julio Borges, Freddy Guevara y María Corina Machado son los candidatos “bandera”. En este estado PJ alcanzó cinco candidaturas, seguido por AD con dos, mientras que VP, UNT, Alianza Bravo Pueblo, Avanza Progresista y Vente Venezuela, consiguieron una cada organización.

De los casi 30 partidos que conforman a la MUD, solo siete están representados en estas dos localidades.

DesdeLaPlaza.com/Sumarium/Andrea M. Ballesteros

Diseño: Rafael Pernalete