Los puntos claves del encuentro Maduro-Santos en Quito

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos se verán las caras este lunes en un encuentro dónde ambos mandatarios tratarán de buscar una solución definitiva al cierre del paso fronterizo.

El escenario será la ciudad de Quito, donde además de los mandatarios antes mencionados les acompañarán sus pares de Ecuador (Rafael Correa) y Uruguay (Tabaré Vásquez).

Leer más: Correa agradece a Maduro y a Santos por aceptar reunirse en Quito

El evento tendrá lugar en el Palacio de Carondelet, ubicado en el centro histórico de Quito, a las 2:30 pm en hora de Venezuela.

DesdeLaPlaza.com te explica cuáles son los temas que Santos y Maduro tratarán en su esperado ‘face to face’.

El cierre:

El 19 de agosto el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción en puntos fronterizos y ordenó su cierre, tras un ataque a una patrulla venezolana efectuado por presuntos paramilitares colombianos que dejó tres heridos.

A menos de un mes de las medidas tomadas, Maduro extendió el estado de excepción en las zonas número 4, 5 6 y 7 de los estados Zulia y Apure, regiones fronterizas con Colombia.

– Contrabando de alimentos y combustible

En declaraciones de Maduro, esta acción se da para emprender una cruzada para sanear el paso fronterizo del millonario contrabando de productos de la cesta básica y combustible.

Con dicha medida implementada Venezuela ahorra 29 millones 959 mil litros de gasolina al año, lo que automáticamente se traduce en 10 millones 928 mil dólares que no se fugan por el tráfico del combustible.

– Deportaciones

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1.532 ciudadanos colombianos han sido deportados y otras 18.377 personas han retornado a su país por miedo a ser expulsados.

– Quiebre de relaciones

Bogotá y Caracas se distanciaron aún más con el llamado a consultas de sus embajadores.

A raíz del éxodo de colombianos, muchos de los cuales huyeron por trochas con sus enseres a cuestas, Colombia denunció “un drama humanitario”, agravado según Bogotá por violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades venezolanas.

-Incursiones aéreas:

La crisis escaló en la última semana con las denuncias de Colombia sobre tres incursiones aéreas y una terrestre en su territorio por parte de fuerzas venezolanas.

A esto se le suman los hechos de la noche del pasado jueves 19 de septiembre, cuando un avión Sukhoi-30 de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cayó a tierra en la región fronteriza colombo-venezolana mientras cumplía tareas de seguridad y defensa. En el suceso los capitanes Ronald Ramírez y Jackson García perdieron la vida.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/COM