Maduro conmemora en el Panteón Nacional los 185 años de la muerte del Libertador

El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Panteón Nacional, llega para conmemorar los 185 años de la muerte del Libertador, Simón Bolívar.

Cabe resaltar que el 17 de diciembre del 1830, en Santa Marta Colombia, muere el Libertador, Simón Bolívar, a la 1:03 pm, de una grave enfermedad como lo es la tuberculosis, complicándonse con una pulmonía severa.

Dos cosas que tenía planeado el Libertador era irse a Inglaterra a recobrar su salud y escribir sus memorias o comenzar a trabajar para recuperar la unión de la Gran Colombia. 

Desde su infancia, Bolívar expresó fuertes ideales independentistas, lo que lo llevó años después a consolidarse como el insigne patriota que emancipó a Venezuela de la opresión española.

Leer también:  Hace 185 años el Libertador Simón Bolívar dio salto a la inmortalidad

Por sus acciones e ideas se le cataloga como el Hombre de América, y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, entre los cuales se le rinde tributo.

El primer mandatario habló sobre las diversas batallas que encabezó el Libertador en América Latina «conoció la victoria, el amor a los pueblos,y  tuvo que pasar por los amargos pasos de la derrota, de la traición». También recalcó que Bolívar nunca pensó solo en Caracas, en Venezuela sino en toda la América Latina.

Colombia suena a Bolívar, Colombia el sueño pendiente de América Latina. El Libertador fue quien logró proyectar todos los sueños y hacerlos realidad”, resaltó Maduro.

«La pedagogía bolivariana del comandante Chávez rescató la historia. Siempre nos presentó la batalla bolivariana por nuestra América, fue Chávez quien la hizo presencia y la hizo causa» dijo Maduro.

Del mismo modo, enfatizó que este año 2015 “ha sido de muchas dificultades, ha sido un año duro”. 

“Yo he llamado al debate nacional, hay que ampliar ese debate y tomarlo como método, esta patria solo puede ser salvada por un heroico compromiso colectivo”, señaló Maduro.

 El presidente recalcó que “todos tenemos que unir todo el esfuerzo nacional, para que juntos vayamos en un gran plan de recuperación, relanzamiento y desarrollo económico de nuestro país, ese es el eje de la estabilidad social y el eje de la independencia”.

“Es el espíritu indomable de Bolívar es el que hoy necesitamos, que nadie se aflija, no hay tiempo para la vacilación, ni para la duda, ni para la cobardía, ni para retroceder. Es tiempo de reafirmar los valores de Bolívar, de Chávez, los valores históricos, Venezuela sí puede remontar la cuesta dura de esta poderosa crisis de modelo económico que hay”, afirmó Maduro.

Asimismo, el jefe de estado, reafirmó su compromiso con los venezolanos para despedir el año 2015 en unión, fraternidad y alegría.

panteon1

panteon

DesdeLaPlaza.com/N24/MB-WG