Maduro: La única forma de liberar a Leopoldo es enviándolo a EEUU a cambio de López Rivera

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que la única forma de liberar a Leopoldo López es enviándolo en avión a Estados Unidos a cambio de la libertad del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, quien permanece tras las rejas desde hace 33 años en cárceles de la nación norteamericana.

“La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberar al monstruo de Ramo Verde, es montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López», sostuvo el jefe de Estado durante un encuentro con gobernadores, alcaldes y ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Señaló que el gobierno venezolano no aceptará condicionamientos de ningún sector de la derecha para liberar a López. «Es un asunto de la nación y la justicia venezolana», añadió.

Leer más: Niegan petición de libertad de Leopoldo López

¿Quién es López Rivera?

López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, fue veterano en la Guerra de Vietnam defendiendo la bandera de EEUU, donde fue condecorado por su valor en combate. Tras su retorno a Chicago, lugar de residencia de su familia, se integró a la lucha y defensa de los derechos de los puertorriqueños. Fue un organizador comunal destacado y como parte de sus intentos para mejorar las condiciones de vida de su comunidad, participó en actos de desobediencia civil y de militancia pacífica.

En 1976, se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

En 1981, fue capturado por Oficina Federal de Investigación (FBI) acusado de «conspiración» y por pertenecer a las FALN. Al momento de su captura reclamó para sí la condición de «prisionero de guerra», amparando en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que le reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial.

El pasado mes de mayo, López Rivera cumplió 33 años en la cárcel. Es el único de los 13 militantes del FALN arrestados en aquellos años que permanece tras las rejas.

El expresidente estadounidense Bill Clinton en 1999 le ofreció un indulto condicional, la oferta fue ofrecida a 13 miembros que aceptaron; López Rivera rechazó.

DesdeLaPlaza.com/Andrea M. Ballesteros