Maduro pide reunión a Santos a pesar de “irrespeto” en sus declaraciones

El presidente Nicolás Maduro volvió a dirigirse al  presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por las declaraciones hechas más temprano este miércoles: “Ha emitido las peores ofensas contra el pueblo de Venezuela”.

Sin embargo, comentó que espera que Santos y él firmen “un pacto de modelos económicos – políticos de convivencia, coexistencia y respeto entre Venezuela y Colombia”, en una reunión que no se ha podido concretar entre ambos jefes de Estado.

El mandatario colombiano aseguró este miércoles que el Gobierno venezolano no había aceptado las llamadas del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para mediar en el conflicto fronterizo y calificó de “absurdo que comparen el éxodo colombiano con el africano”, como lo ha hecho Maduro en distintas ocasiones.

Lea también: Maduro respondió a las declaraciones de su homólogo colombiano

Aunque, el Ejecutivo venezolano insistió que seguiría por la “vía del diálogo y la diplomacia”; pero “sin condiciones”.“Creo que a partir de hoy (miércoles) usted ha cometido un error muy grave que es irrespetar al presidente de Venezuela. Pero a pesar de sus expresiones ofensivas e irrespetuosas, yo como presidente estoy obligado a hablar con usted y a resolver por la vía de la diplomacia y el diálogo (los problemas de la frontera)”

Maduro destacó que la reunión con Santos es necesaria “para mostrar esta realidad y para que hagamos un plan con apoyo de organismos mundiales”, pues insistió una vez más que el supuesto paramilitarismo que proviene de Colombia y afecta a Venezuela, junto al contrabando de extracción.

Por otro lado, afirmó que el Estado colombiano lo demandó ante la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya por delitos de lesa humanidad así como al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y a la canciller Delcy Rodríguez, esto desde consejo de vicepresidentes de Gobierno en el Palacio de Miraflores.

“El Estado colombiano me demandó a mí, al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y a la canciller Delcy Rodríguez ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad”. El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, recientemente señaló que estaba recogiendo pruebas para demandar ante la CPI de La Haya al presidente Nicolás Maduro, así como a su cúpula militar por presuntas violaciones a deportados colombianos. Sin embargo, no trascendió información oficial al respecto.

DesdeLaPlaza.com/Globovisión /AMH