Maduro pide reunión en embajada de EE UU por acciones de espionaje de la NSA

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que solicitó a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, establecer una reunión urgente con el Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela, luego de que este miércoles se revelara que la Agencia de Seguridad Nacional de ese país (NSA por sus siglas en inglés) emprendió acciones de espionaje contra 10.000 trabajadores de Petróleos de Venezuela, durante 10 años continuos.

«Hoy se dio a conocer unos documentos secretos de Estados Unidos por agentes de la NSA  entre ellos Edward Snowden que han revelado que la agencia de inteligencia y la embajada de Estados Unidos en Caracas, durante 10 años, estuvieron espiando en la vida privada de 10.000 trabajadores de la industria petrolera de Pdvsa», así lo informó el Jefe de Estado desde el estado Anzoátegui.

Leer más: Maduro: “He ordenado a la Cancillería una revisión de las relaciones con EE UU”

Nicolas explicó que las operaciones de espionaje le permitieron tener acceso a los perfiles de los trabajadores de la empresa petrolera, saber de qué hablaban y qué información compartían por correo electrónico. Sobre ello, enfatizó que la acción del país norteamericano se trata de «una violación al derecho internacional» y manifestó que esto se expresa en un nuevo atentado contra la Revolución Bolivariana.

Para eso,  solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores concretar una reunión urgente para este jueves 19 de noviembre con el Encargado de Negocios de la embajada del país norteamericano, encuentro que estará presidido por la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

«El imperio estadounidense, desde que Hugo Chávez nacionalizó a Pdvsa y la hizo la industria de la patria venezolana, ha tenido siempre la intención de sabotear la industria petrolera y derrocar al Gobierno Bolivariano, para venir a apropiarse, para quitarle el petróleo, que es única y exclusivamente del pueblo de Venezuela. Esa es la verdad», denunció el presidente.

En la reunión de este jueves Venezuela hará entrega de una nota de protesta ante la acción de Estados Unidos, y se procederá a la revisión de las relaciones que en la actualidad mantiene Venezuela con ese país.

«He ordenado una investigación. He ordenado a la canciller Delcy Rodríguez  que inicie una revisión de las relaciones con el gobierno de Estados Unidos porque a Venezuela se respeta, a la clase obrera se respeta», enfatizó.

El Mandatario Nacional señaló que durante años, EEUU ha emprendido el espionaje y la invasión a otros países como políticas de Estado: «Espían a países de Europa, en el pasado espiaron también a Brasil, pero Venezuela no se va dejar vencer por el imperialismo», expuso   Maduro, quien informó que en los próximos días dará a conocer qué decisiones tomará con respecto al caso.

En otro sentido, la canciller Rodríguez calificó al espionaje como una agresión en contra de Venezuela y expresó que esta violación al Derecho Internacional motivan a la revisión de las relaciones con EEUU.

«Siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro procederemos a revisión integral de las relaciones con los Estados Unidos».

Desde LaPlaza.com/avn.info.ve/CJO