Maduro: «quiero reunirme personalmente con Santos»

Desde el salón Hugo Chávez en la capital de la República Popular China, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, transmite su programa semanal «En Contacto con Maduro», en su emisión número 38.

A las 7,15 hora de Venezuela y siendo ya las 7,30 am del día miércoles, Maduro inició la transmisión dando un balance semanal sobre los logros de gestión durante la última semana. El presidente anunció que durante la gira se realizan diversas reuniones de trabajo donde adicionalmente se realiza la reunión número 14 de la comisión mixta de alto nivel China-Venezuela, en la cual se han acordado nuevos proyectos en la línea del desarrollo agroindustrial  y tecnológico.

A partir de una pregunta del periodista Walter Martínez, que fue invitado a participar en el programa el presidente trató el tema fronterizo con la República de Colombia que actualmente se encuentra sobre el tapete, explicó que hay una situación grave de desestabilización y de guerra en Colombia, asegurando que no es poca cosa que en 5 millones 600 mil colombianos estén en Venezuela.  Se referió al fenómeno del paramilitarismo comentando que es un fenómeno poco conocido en el mundo,»el resultado final luego del surgimiento del paramilitarismo es la crisis humanitaria severa que vive Colombia, y la responsabilidad mayor es reconocer esa realidad». Insistió en que los pueblos no se ven con diferencias, «los pueblos saben donde están parados, y saben qué tienen y qué no tienen en cada país».

La solución es construir una nueva frontera

«Si alguien me preguntara cuál es el objetivo de estas acciones constitucionales, es construir una nueva frontera», dijo Maduro acotando que ha llamado al presidente Santos «a tener una reunión personal para buscar con la verdad y en base al diálogo», una solución al tema fronterizo que actualmente se encuentra en desarrollo. «La meta debe ser construir una nueva frontera libre de paramilitarismo, de violencia y de guerra económica, es una responsabilidad compartida que busquemos soluciones estructurales y radicales.» agregó.

¿Qué país del mundo de 27 millones de habitantes puede aguantar una migración tan alta que llega a los 6 millones desde un sólo país? reflexionó el presidente.

El presidente hizo un llamado a la sensatez desde Bogotá desde donde «se están haciendo incitaciones al odio e incluso llamados al asesinato del presidente venezolano. Dijo que debe haber una profunda reestructuración tanto de la frontera como de las relaciones para lograr una solución a la situación.

 

Compromiso a corregir el ataque a la moneda venezolana

Maduro recordó que el gobierno Colombiano se ha comprometido a corregir el tema del trato a la moneda venezolana en el territorio fronterizo colombiano. También acotó que debe haber un compromiso para corregir el contrabando de extracción que viene golpeando severamente el abastecimiento en la región fronteriza y afectado el mismo en el resto del territorio nacional. Recalcó que sobre todos esos temas tiene intención de conversar con el presidente Juan Manuel Santos.

 

 

DesdeLaPlaza.com / AH