Más de 15 países productores de petróleo discutirán medida de congelamiento

Más de 15 países productores de petróleo se reunirán pronto con el objetivo de discutir la medida de congelar la producción de crudo a los niveles alcanzados el pasado mes de enero, según lo informa Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Del Pino comentó que esta medida, promovida principalmente por Rusia, Venezuela, Qatar y Arabia Saudita, «es un primer paso para lograr la estabilidad del mercado petrolero mundial».

Ver también: ¿Qué personajes históricos podrían aparecer en los nuevos billetes de Bs. 500 y mil?

El pasado 23 de febrero, el ministro de Petróleo y Minería aseguró que este convenio podría ayudar a impulsar los precios entre 10 y 15 dólares por barril a mediados de año, propuesta respaldada por Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien anunció que las empresas petroleras de su país aplicarán la medida planteada.

Asimismo, el ministro de Energía de Rusia Alexander Novak, aseguró que esta decisión puede ser acertada, inclusive si Irán no participa, aunque sostuvo que con esta nación es posible establecer condiciones individuales luego del fin de las sanciones que se le impusieron.

Irán está en una situación especial, ya que tiene los niveles más bajos de producción y, por lo tanto, para él, en mi opinión, podría alcanzarse una solución individual”, expresó.

Pero Rusia no es el único país que está de acuerdo, también Emiratos Arabes Unidos apoya esta iniciativa. El ministro de Energía Suhail al-Mazrouei consideró necesario que los países congelen su producción. “Todos los productores deben, les guste o no, congelar sus producciones”, sentenció.

De acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la caída de los precios del petróleo se debe a un exceso de oferta en el mercado, ocasionado por la sobreproducción de países como Arabia Saudita y por la desaceleración de la economía china.

DesdeLaPlaza.com/AVN/LDJ