México: detuvieron al exjefe de la Policía de Cocula por caso Ayotzinapa

El exjefe de policía de Cocula, César Nava González, fue detenido por participar presuntamente en la entrega de los jóvenes a una organización criminal, en el municipio mexicano, donde según declaraciones de testigos fueron masacrados los estudiantes de Ayotzinapa, informó el viernes el abogado de los familiares de las víctimas. 

La detención fue notificada a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos durante una reunión informativa el pasado viernes con altos funcionarios mexicanos.

«El punto sustantivo de la reunión fue la información relativa a una detención efectuada el 16 de noviembre de César Nava González, exdirector de la policía de Cocula«, dijo a la agencia de noticias AFP  Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 desaparecidos.

Por su parte el exfuncionario confesó que la noche del 26 al 27 de septiembre, cuando todavía ocupaba su cargo, respondió al llamado del jefe de la policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, que sigue prófugo, para que le ayudara en la detención de los jóvenes.

Leer más: The guardia: el caso ayotzinapa demuestra cruce entre narcos y fuerzas del estado

Además señaló que se trasladó de Cocula a las celdas de la policía de Iguala para sacar de ahí a los estudiantes, llevarlos a un lugar en la entrada de su municipio y entregarlos a integrantes del cartel de Guerreros Unidos.

Sin embargo, los padres de los 43 estudiantes rechazan la información que los jóvenes  fueron asesinados. Los familiares aseguran que están secuestrados.

Pese a la línea de investigación de que fueron masacrados, el gobierno continúa la búsqueda en montañas, cuevas y ríos de Guerrero.

Desde La Plaza/Infobae/SE